Así serán los espacios de trabajo para el 2023

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

¿Qué es el metaverso y cuál es su relación con el diseño de oficinas?

Si el teletrabajo fue el boom en el 2020, hoy las oficinas se inspiran en la comodidad del hogar… ¡Descubre cuáles son las 5 nuevas tendencias de interiorismo de oficinas para 2023!

Las tendencias en interiorismo de oficinas han demostrado una cosa: los empleados actualmente exigen espacios laborales que les ofrezcan comodidad y bienestar, tanto físico como mental. De hecho, esta es la razón por la que muchas empresas han decidido redefinir sus espacios de oficinas.

Hoy en día, la tendencia en diseño es incorporar elementos del hogar en la oficina, de modo que los empleados puedan trabajar en un ambiente flexible y acogedor, lo más cercano a la comodidad del hogar.

Un ejemplo de ello es el proyecto Interbel, desarrollado en colaboración con Mepal, el cual logra fusionar casi a la perfección las dinámicas de las oficinas con la creación de espacios más hogareños.

Precisamente, lo que se busca con esta idea es que los trabajadores gocen de zonas de trabajo que cuenten con todo el confort y facilidades que conseguirían en casa, además de promover los encuentros casuales y la socialización con el fin de fomentar la creatividad.

5 aspectos para tener en cuenta en el diseño de oficinas del 2023

Fluidez en los espacios de trabajo

De acuerdo con Parterre Flooring, empresa de soluciones para pisos, la nueva tendencia en oficinas se caracteriza por espacios abiertos, acogedores, pero funcionales que sean lo más cercano al hogar. Para ello, deben utilizarse elementos que se encuentran en las casas, como sofás tipo living room para oficina, decoración y ventanas con vista al exterior, simulando un diseño minimalista.

Por otro lado, también se posicionan los muebles de oficina como los escritorios versátiles que promueven la movilidad de los empleados en el lugar de trabajo, en los que se puede trabajar de pie o sentado, así como un mobiliario transportable que permite configurarse en distintas ubicaciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Cafeterías y cocinas

Según la revista digital Coworking Insights, el enfoque debe estar dirigido a promover salas colaborativas como cafeterías o cocinas, el lugar perfecto de coworking para promover encuentros casuales, relajarse e intercambiar ideas.

Un espacio tranquilo, agradable y cómodo son los tres elementos esenciales de una cafetería de oficina. Para ello se recomienda el uso de barras, mesas modulares, e incluso sofás, y pufs que ofrezcan a los trabajadores un espacio más propicio para su descanso.

El uso de máquinas de café de cápsulas también es ideal para recrear un ambiente más sociable. Después de todo, un buen café siempre dará inicio a una buena charla entre compañeros. Disponer de mobiliario y estanterías con algunas revistas y libros relacionados con la empresa también es una buena idea para el descanso y la desconexión durante el ‘coffee break’.

Colores neutros

La inclinación para este 2023, según comenta Sandra Drake, son los colores neutros en el interior, especialmente en las paredes y los pisos, complementados con un toque ligero de color en elementos decorativos como los cojines, cuadros o mobiliario que representen a la marca.

Predominio de la luz natural

Según Jon Richardson, Diseñador de Proyectos en HCM Architects, para este nuevo año se espera que las oficinas cuenten con entrada de luz natural y, en caso de no contar con ventanales, se pueden considerar otras opciones como la instalación de tragaluces, utilización de vidrios esmerilados y pantallas difusoras o mamparas de cristal.

Incorporación de biofilia

Los elementos naturales, como las paredes verdes o pequeños jardines dentro de las oficinas, son otras de las tendencias que siguen cobrando fuerza en este 2023.

Manasa Kovvali Rao, investigadora de datos de sostenibilidad de WAP Sustainability comenta que los espacios verdes dentro de las áreas de trabajos tienen importantes beneficios para la salud; de hecho, realizar una pausa en el trabajo y regar las plantas tiene un efecto relajante que potencia la creatividad de los trabajadores.

Proyecto Interbel: un paso más cerca del hogar

Hoy en día, la comodidad, la ergonomía y la adaptabilidad son los pilares de cualquier diseño de oficinas. Las instalaciones de Interbel son un claro ejemplo de cómo incorporar estas tendencias de ambientes hogareños en el lugar de trabajo a través del diseño de oficinas y el mobiliario correcto.

El proyecto se basó en un diseño estilo industrial, pero acogedor, que resultó ser el equilibrio entre lo hogareño y una oficina moderna. El objetivo fue reducir los niveles de hacinamiento que vivían las oficinas de la empresa y transformarlas en espacios abiertos y más dinámicos.

En el proyecto, los espacios de trabajo fueron construidos pensando en ofrecer a los trabajadores una experiencia más cercana a la comodidad del hogar. Por ejemplo:

  • Se añadieron elementos de biofilia y texturas de madera que le dan un aspecto más hogareño a las oficinas. Asimismo, se incorporaron cuadros decorativos (como los que se encontraría en un living room) y un árbol artificial gigante en medio de los puestos de trabajo como parte del concepto de biofilia.
  • Se crearon espacios con vistas al exterior que unificaran el interior del edificio de oficinas con una vista a las montañas de la ciudad.
  • Para facilitar tanto el trabajo individual como el colectivo entre pequeños equipos, se diseñaron muebles de trabajo, como mesas estilo isla central de 120°, en las áreas de trabajo.
  • En el caso de los espacios abiertos de socialización se usaron sofás Mila, pufs y demás elementos personalizados por Mepal a medida de los requerimientos del cliente.
  • Por otro lado, las oficinas privadas ejecutivas utilizaron parte del mobiliario de la línea TEK de Mepal donde se incluyó, además de sofás modulares, mesas y escritorios con patas dancer con el objetivo de hacer las oficinas más «movibles», lo que además le añade un factor diferencial frente a una oficina convencional.

Las áreas de cafetería en el proyecto de Interbel también cobraron mayor importancia. Por ello, se diseñaron dos cafeterías multiusos donde, además de almorzar y calentar la comida, el espacio puede usarse como salón de capacitación, áreas de receso o pequeñas celebraciones entre los colaboradores (un cumpleaños, por ejemplo).

Las cafeterías fueron equipadas con cocina, microondas y hornos para que los colaboradores puedan calentar, servir y comer sus alimentos en un ambiente que ofrece la misma comodidad del hogar dentro de una oficina.

En general, el diseño se centró en lograr zonas de trabajo amplias, acogedoras, versátiles y movibles, con la finalidad de cubrir la demanda de los hábitos y estilo de vida actual de los colaboradores

El 2022 fue un año de transición en cuanto al diseño de oficina y el teletrabajo se refiere. Ahora, la nueva realidad se dirige a combinar inteligentemente los espacios, haciéndolos acogedores, ergonómicos, sostenibles, incorporando colores y texturas neutras que se asemejen al hogar.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

Artículos relacionados

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

19 de enero de 2023

Cómo darle un toque de modernidad a tus oficinas tradicionales

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo