Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estas son las nuevas tendencias en diseño de oficinas para el año 2022

Durante el confinamiento, los líderes corporativos apostaron por las oficinas del futuro. Estas se caracterizan por su flexibilidad y adaptación a las necesidades del trabajador.

El diseño de una oficina influye en la productividad, la motivación y el bienestar de los empleados. Por este motivo, cada año aparecen nuevas tendencias en diseño de espacios de trabajo, con el objetivo de mejorar el ambiente laboral y crear espacios más adecuados en términos de decoración, mobiliario y arquitectura.

En 2021, la situación cambió drásticamente. Debido a la pandemia, las empresas adoptaron prácticas laborales flexibles, como el teletrabajo, el cotrabajo y los modelos híbridos. Esta circunstancia ha hecho que los empleados dejen de ver a la oficina como un lugar rígido, sino más bien como un espacio para relacionarse y formarse de la manera más cómoda posible.

Son diversas las posibilidades para remodelar los espacios de trabajo. Hoy las organizaciones apuestan por un diseño moderno y vanguardista. Además, ha cobrado mayor relevancia la funcionalidad de los elementos presentes en las oficinas, para que ganen en confort.

Espacios abiertos

Las oficinas abiertas serán en 2022 una de las tendencias en diseño más adoptadas. Además de garantizar que las personas guarden la distancia biosegura de dos metros entre sí, las oficinas abiertas son propicias para el trabajo colaborativo.

Beneficios-espacios-abiertos-oficinas

Los espacios amplios permiten también alejarse del modelo tradicional de oficina, que solo cuenta con bancos de escritorios, cajones y otros muebles indispensables. Al contrario, en una oficina abierta los trabajadores pueden crear zonas de descanso, salas de reuniones y áreas sociales con diseños personalizados con la marca de la empresa.

Si bien los espacios abiertos serán los grandes protagonistas en 2022, los arquitectos han señalado la necesidad de hacerles algunos ajustes. En particular, en las oficinas abiertas se necesitan también áreas para el trabajo concentrado, individual y en silencio. La solución es instalar elementos divisorios.

Mobiliario-para-espacios-abiertos

Biofilia y colores naturales

Los espacios exteriores, como jardines verticales, azoteas y terrazas amplias, tienen un papel fundamental en el diseño de oficinas al aire libre. Además de su carácter ecológico, estos elementos naturales favorecen la socialización y el bienestar físico y mental.

La biofilia integra el verdor y los materiales naturales a todo tipo de espacios. El objetivo es mantener la conexión con la naturaleza con plantas colgantes, muros verdes, y luz y ventilación naturales. 

Ahora bien, los colores son relevantes para dar elegancia a la decoración. En 2021 predominaron los colores fuertes y atrevidos, como el violeta y el azul oscuro. Para el próximo año se apunta hacia los colores naturales, como el beige o el gris claro, de manera de suavizar los tonos de las paredes. 

Materiales: aliados en el diseño

En línea con lo sostenible y lo ecológico se encuentra un uso cada vez mayor de materiales naturales en la decoración de las oficinas para crear estancias acogedoras. Entre los materiales naturales más utilizados se encuentran el bambú y la madera en crudo.

Por otra parte, el aumento del trabajo desde el hogar ha fomentado un nuevo enfoque de la acústica de los ambientes. Ahora los muebles se construyen con materiales absorbentes del sonido. Estos materiales se incorporan también en los suelos elevados, las baldosas del techo y los tabiques de la oficina. Su finalidad principal es reducir el desplazamiento del sonido.

Otro aspecto son los pisos. Por lo general se utilizan suelos con materiales de maderas, laminados, porcelanatos y alfombras. En áreas de alto tráfico lo que más se emplea son los pisos con vinílicos. En áreas con módulos de puestos de trabajo se usan pisos laminados o alfombras, que dan mayor calidez al ambiente. 

No deben olvidarse las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han facilitado la manera de trabajar. En este sentido, las empresas apuestan por el uso de soluciones tecnológicas personalizadas.

Tendencias-oficinas-2022

El diseño de las oficinas en 2022 apostará por oficinas flexibles que propicien el equilibrio entre el trabajo, la salud y el bienestar emocional de los empleados.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

También pueden interesarte…

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Te gustó este artículo?

Haz parte de nuestra comunidad y entérate de nuestras noticias y últimos lanzamientos en tu correo

¿Tienes un proyecto en mente?

Con gusto te asesoramos

Te asesoramos

Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en
contacto contigo para brindarte nuestra asesoría.

  • Iniciar sesión
  • Registro

Iniciar sesión