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El trabajo híbrido en hospitales: la telemedicina como nueva alternativa

La telemedicina se ha convertido en una tendencia dominante en los servicios de salud. Por eso los hospitales necesitan tecnología de avanzada en sus espacios para ofrecer atención médica virtual.

Con la covid-19 el teletrabajo se extendió rápidamente: de hecho, el 94% de las empresas, en todos los sectores, adoptaron esta modalidad laboral.

Desde entonces ha habido muchos cambios en los espacios de trabajo. La “nueva normalidad” para las empresas y los profesionales es el trabajo híbrido remoto-presencial, y el sector de la atención médica no es la excepción.

El trabajo híbrido es una tendencia en los centros de salud

Las instituciones hospitalarias han debido también adaptarse al trabajo híbrido. Ahora muchos médicos y demás personal de salud pueden prestar sus servicios sin tener que estar físicamente presentes con sus pacientes. Con la telemedicina las consultas virtuales se han convertido en alternativas a las consultas tradicionales.

¿Cómo debe ser el diseño de un espacio optimizado para telemedicina?

Los centros médicos deben disponer de espacios físicos optimizados para telemedicina. Para ello deben considerar los siguientes requerimientos de arquitectura y diseño:

1. Espacio y privacidad

Cuando se diseña un entorno para teleconsultas hay que tener en cuenta la privacidad del espacio. Un teleconsultorio debe situarse en un lugar que no sea fácilmente accesible a otras personas para que no interrumpan las consultas.

Las FONO cabinas, por ejemplo, pueden ser una excelente opción para la telemedicina. Se trata de cubículos amplios, cerrados y privados, tres condiciones para una consulta virtual de la mejor calidad.

2. Cancelación del ruido

El interior del espacio de telemedicina debe estar insonorizado para que las llamadas y videoconferencias se realicen sin inconvenientes. Un espacio de telemedicina debe ser un área alejada del ruido cotidiano de los hospitales. 

“Si se planea acoplar el interior del espacio para la telemedicina, se deben diseñar hospitales con paredes a bases de recubrimiento, que reducen el ruido y la reverberación, además de techos de material adecuado que permita mejorar las condiciones acústicas”, afirma Víctor Caicedo, arquitecto y director comercial de AEI Spaces, en su artículo ”Telemedicina 2.0”.

Materiales aislantes absorbentes como poliuretano, copopren, fieltro o poliestireno sirven para aplacar la reverberación del ruido e impedir que el sonido rebote por el consultorio y se creen incómodos ecos.

La estructura y los materiales de las FONO cabinas garantizan un gran aislamiento acústico: el escenario perfecto para una conversación sin interrupciones.

3. Iluminación adecuada

La mejor iluminación para una teleconsulta médica es una mezcla de luz directa e indirecta que permite reproducir imágenes claras durante una videollamada. Médicos y pacientes deben verse claramente unos a otros, y las imágenes deben ser nítidas.

La imagen de un presentador en una videoconferencia no debe tener sombras. Esto puede lograrse, además de con una buena iluminación, con paredes en tonos pastel, que evitan el contraste molesto entre la imagen del médico y la pared.

4. Mobiliario ergonómico

Las sillas son una parte integral de cualquier entorno médico. Si se considera que el personal de salud trabaja en largas jornadas, las sillas de oficinas deben ofrecer la comodidad y el apoyo suficientes para que las personas puedan sentarse durante horas sin sentir dolores o molestias.

Una buena mesa o unos escritorios grandes también son esenciales. Deben ser lo suficientemente amplios para que sostengan los equipos que se utilizarán durante las sesiones, así como para escribir sobre papel o en la pantalla del ordenador mientras el médico habla con los pacientes.

5. Opticalización

La opticalización es una tendencia de las telecomunicaciones; se trata de la migración de las redes tradicionales de cobre a las de fibra óptica.

La fibra óptica facilita la atención médica, tanto porque ofrece un mayor ancho de banda como porque varios dispositivos se pueden conectar a una misma red de datos; como resultado, la telemedicina es más eficiente.

6. Herramientas digitales

La transformación digital en el sector salud ha experimentado una importante aceleración. Tecnologías como inteligencia artificial, big data o internet de las cosas ahora son claves para los hospitales, especialmente si se trata de telemedicina.

El internet de las cosas para la salud (IoMT, en inglés), por ejemplo, conecta dispositivos médicos a plataformas como Amazon Web Services, que almacenan los datos de los pacientes. El IoMT permite la evaluación remota de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración; el seguimiento de las órdenes de medicación y la ubicación de los pacientes ingresados; y la conexión de dispositivos wearables que envían información a los médicos.

Además de estas nuevas tecnologías, los hospitales deben contar con equipos como sistemas informáticos, impresoras y sistemas de transmisión de datos capaces de manejar la información durante cada sesión. Algunos otros ejemplos de estas herramientas son:

  • Programas de gestión para centros médicos.
  • Aplicaciones para reservas de citas.
  • Emisión de recetas digitales.
  • Pagos en línea de visitas médicas.
  • Plataformas audiovisuales como Skype o Zoom.

La telemedicina se hará cada vez más común, una razón para que los hospitales y demás centros de salud adopten sistemas de atención remota y potencien los espacios de teleconsultas.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

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