3 tendencias en mobiliario para el 2023

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

¿Qué es el metaverso y cuál es su relación con el diseño de oficinas?

A medida que cambian las necesidades de los trabajadores, también debe modificarse el enfoque del diseño de las oficinas. Las tendencias de mobiliario de 2023 así lo reflejan.

Las personas pasan un tercio de su vida en el trabajo, según una investigación de Sodexo. Todo este tiempo que estamos en la oficina inevitablemente tiene un impacto en la salud, tanto física como mental. Por fortuna, hay elementos del diseño de interiores, como el mobiliario, que pueden mejorar el bienestar en el lugar de trabajo.

El mobiliario de oficina es, por lo general, funcional. Pero esto no es suficiente para proporcionar a los colaboradores un buen entorno laboral. También debe tener diseños inteligentes que sirvan para impulsar la productividad, la creatividad y la cultura empresarial.

Tendencias en mobiliario para oficinas vanguardistas

En 2023 llegan nuevas tendencias que no solo apoyan los cambios recientes en la forma de trabajar, sino que además se adaptan a los nuevos conceptos que valoran los empleados como sostenibilidad, comodidad y tecnología.

Este año el mobiliario de oficinas será:

Sostenible

Después de la pandemia, alrededor del 70% de las personas son más conscientes de que sus actividades tienen un impacto en el medio ambiente, según una encuesta de la consultora de estrategia de negocio Boston Consulting Group. Esta mayor conciencia también se ve reflejada en lo que esperan los empleados del diseño de sus oficinas.

De acuerdo con el Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021 de Epson, 71% de los trabajadores desea que el equipamiento del que disponen sea duradero, energéticamente suficiente o que, al menos, permita reducir los residuos. De allí que una de las tendencias de decoración y diseño de mobiliario de 2023 sea la sostenibilidad.

Para implementar esta tendencia se puede utilizar mobiliario fabricado con materiales naturales o con materias primas menos contaminantes como ratán, yute o bambú. Asimismo, es importante que los muebles tengan una construcción de alta calidad que garantice su durabilidad para evitar su reemplazo regular. Por otro lado, aunque se recomienda priorizar la luz natural, las lámparas siempre serán necesarias. En este caso, lo ideal es que utilicen bombillas de bajo consumo. 

Cómodo y flexible

Una de las últimas tendencias en el mundo laboral es la priorización de la salud y el bienestar de los empleados. Las empresas han comprendido los beneficios que trae este enfoque: mejora la productividad en un 30%, aumenta la creatividad del equipo en un 55%, reduce los errores de producción en casi 20% y además disminuye hasta 6 veces la probabilidad de ausentismo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT.

Por ello, una de las tendencias deco del próximo año será el mobiliario que proporcione bienestar. Entre las opciones destacan los escritorios de altura ajustable para que los colaboradores puedan trabajar de pie o sentados, taburetes giratorios o que se tambalean, o paneles separadores de espacios o biombos con amortiguación de ruido.

Otra forma de implementar esta tendencia de decoración de interiores es con el mobiliario flexible. Es decir, usando muebles que permiten diferentes configuraciones para adaptarse a las necesidades puntuales de los colaboradores como reuniones pequeñas o grandes.

De tonos apagados y terrosos

Es bien sabido que los colores afectan el estado de ánimo y el nivel de estimulación en los trabajadores, lo que influye de manera directa en su desempeño y productividad. De allí, la importancia de elegir bien los tonos que se usarán en las oficinas.

La tendencia de color del año 2023 será la paleta de tonos apagados y terrosos, según las predicciones de la marca internacional de pintura arquitectónica Dulux. Los tonos como azules marinos, salvia y verdes de bosque profundo, y tonos de piedra encabezan la lista porque reflejan bienestar y las tendencias de diseño sostenible.

Estos colores, además, combinan con diferentes estilos deco. Lucirán bien en oficinas con estética nórdica o escandinava, en la que se suelen usar tonos neutros y fibras naturales, así como en las que tienen una estética industrial o en las que prima el minimalismo. Los colores que serán tendencia este año evocan sentimientos de equilibrio y concentración, por lo que son perfectos para la mayoría de las industrias.

Las tendencias en mobiliario para 2023 no solo te ayudarán a crear una oficina de vanguardia y atractiva para empleados y clientes, sino también saludable y productiva. En Mepal lo sabemos y por ello contamos con el equipamiento que necesitas para diseñar una oficina moderna, adaptada a lo que buscan y necesitan tus colaboradores.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo