Cómo diseñar los espacios de trabajo de las startups unicornio

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Startups unicornio: diseño innovador, flexible y versátil

Las startups unicornio necesitan espacios de trabajo versátiles que se adapten a la flexibilidad, la búsqueda constante de talento, la diversidad y la iteración que las caracteriza.

Las startups unicornio son empresas que en poco tiempo valen mil millones de dólares sin que sus acciones coticen en bolsas de valores. AirBnB, Uber, Nubank, Kavak y Rappi son algunos ejemplos destacados, y a pesar de que sus líneas de negocio son muy diferentes, tienen varios aspectos en común: las redes son sus aliadas, se centran en el cliente, cuentan con equipos diversos y son muy innovadoras.

El diseño de interiores de oficina para startups unicornio es un gran desafío para arquitectos y diseñadores. Su rápido crecimiento exige realizar cambios constantes, incorporar nuevos  colaboradores en corto tiempo, experimentar dinámicas de trabajo variables e incorporar nuevos espacios de trabajo adaptados a exigencias inmediatas. La innovación que las caracteriza demanda áreas adaptadas al trabajo en equipo (pero también al individual y concentrado) y con la última tecnología a la mano.

Para una unicornio es fundamental contar con oficinas modernas y listas para asumir cualquier desafío, y que al mismo tiempo mantengan su esencia como organización.

Principios de las oficinas de las startups unicornio

Hay cinco características que distinguen a una startup unicornio y que deben reflejarse en sus espacios de trabajo. En todo caso, la cultura corporativa y los elementos del branding deben estar presentes en la iluminación, la decoración y la ambientación de la oficina.

  1. Flexibilidad para adecuarse al mercado: las startups unicornio emplean métodos de trabajo que cambian según los retos que enfrentan. Esta flexibilidad se refleja en el mobiliario ajustable que emplean, tales como los escritorios en forma de L o escritorios flotantes esquineros. Es común ver oficinas abiertas y modulares que se adaptan a las necesidades de cada área y a la experiencia de cada usuario con su entorno.
  2. Atracción del mejor talento humano: una startup unicornio necesita un equipo de colaboradores diverso y creativo; capital humano multidisciplinario y multicultural que enriquezca la generación de ideas y los procesos de innovación. De allí que requiera espacios que promuevan el bienestar integral, ambientes de aprendizaje, zonas de descanso y recreativas, y muebles de oficina cómodos y ergonómicos.
  3. Concentración como elemento clave: estas empresas deben tener espacios que permitan que sus colaboradores se concentren cuando trabajen de manera individual. De igual forma, deben ofrecer áreas privadas en las que se puedan realizar reuniones sin interrupciones o efectuar llamadas en un ambiente silencioso. Por ello son comunes las oficinas cerradas y las estaciones de trabajo individuales o con paneles divisores. 
  4. Iteración: la innovación y la creatividad son características fundamentales de las startups unicornio. Por ello se disponen zonas para crear ideas y tener sesiones grupales de las que surjan nuevas experiencias para clientes y consumidores. En pocas palabras, espacios disruptivos que permitan ofrecer innovadoras propuestas de valor.
  5. Atracción de clientes: así como es determinante atraer un excelente capital humano, es necesario que los espacios de una start up unicornio atraigan e impacten a los clientes actuales y potenciales con espacios llamativos que se diferencien de la competencia y de lo que es un lugar común.

Mobiliario infaltable en el diseño de espacios de las startups unicornio

Los cinco principios de este tipo de empresas influyen sobre la distribución de sus espacios y la elección del mobiliario:

startups-espacios-diseño

La tecnología es el común denominador de estos espacios. Estas oficinas están interconectadas en su interior y respaldan la información en la nube con grandes capacidades de almacenamiento y exigentes estándares de seguridad. Tienen sensores controlables desde cualquier dispositivo y puntos de conexión a la red en muchos lugares. Los líderes de estas empresas son nativos digitales; por lo tanto, la conectividad es indispensable.

Tecnología, mobiliario y diseño de los espacios favorecen la flexibilidad, el desarrollo del talento humano, el trabajo concentrado y la iteración propios de las startups unicornio.

Las startups unicornio revolucionan el mundo. En general, tienen talento joven, diverso y creativo dispuesto a alcanzar grandes resultados, buscar soluciones disruptivas a los problemas y hacerle frente a cualquier desafío. Por ello es fundamental que cuenten con el espacio y el mobiliario adecuados que respondan a su velocidad y a sus necesidades de crecimiento.

En alianza con Castleberry Media (https://castleberrymedia.co/), nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo