Cómo ayuda el modelo híbrido a las organizaciones a ser más sostenibles

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Regulaciones del teletrabajo en Latinoamérica

El modelo híbrido de trabajo permite que las organizaciones sean más sostenibles, al reducir las emisiones y brindar mayor bienestar al colaborador.

El trabajo de ahora y del mañana es híbrido: los espacios físicos se fusionan con los virtuales, y la tecnología permite a los colaboradores mantenerse en contacto, desempeñar sus actividades, y ser eficientes y productivos.

Que los colaboradores puedan trabajar desde casa trae beneficios al medioambiente. Con el modelo híbrido, menos personas se desplazan de sus viviendas al trabajo; con ello se reducen las emisiones de CO2 del sector de transporte y los edificios de oficinas consumen menos energía.

En Estados Unidos, por ejemplo, el transporte produce 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de ese país. Si los colaboradores trabajan desde casa dos o tres días de la semana, los desplazamientos disminuyen entre 10% y 15%, mejora el tráfico y hay menos embotellamientos.

La consultora Global Workplace Analytics calculó que, si todas las personas que trabajan en oficinas pudieran hacerlo desde casa la mitad de la semana, se reducirían las emisiones de CO2 en 54 millones de toneladas al año.

También se ha comprobado que con menos emisiones mejora la calidad del aire y hay más consciencia sobre el consumo de energía de las viviendas, puesto que el propio colaborador es quien controla su uso.

¿Cuáles empresas están aprovechando los beneficios sostenibles del modelo híbrido?

Google ya encabeza la adopción de esta modalidad laboral, luego de que 62% de sus empleados dijeran que quieren volver a las oficinas, pero no a tiempo completo ni todos los días. En este sentido, la empresa trabaja en reconfigurar las oficinas para adaptarlas a las necesidades de los colaboradores. Y no solo Google: Microsoft, Reddit, Twitter y Dropbox adoptarán el modelo híbrido como modalidad laboral.

El modelo híbrido implica hacer algunos cambios en las viviendas: hay que dotar las estaciones de trabajo en casa con el mobiliario y demás implementos necesarios para garantizar la salud y el bienestar del colaborador. En mayo de 2020, Google otorgó un bono de hasta mil dólares a cada colaborador para adquirir el mobiliario que necesitaban en casa (sillas ergonómicas, mesas o escritorios, etc).

En este sentido, es útil estar al tanto de las claves para comprar mobiliario por internet y cómo deben ser el escritorio y la silla para trabajar desde casa.

El modelo híbrido es, además, una de las estrategias de las empresas que se someten a certificaciones de sostenibilidad. En efecto, las certificaciones reconocen a las empresas que trabajan en pro del bienestar de los colaboradores y que adoptan alternativas que mejoren su productividad y salud mental. Una de ellas es la posibilidad de trabajar unos días desde casa y otros desde la oficina.

Comprometidos con la sostenibilidad

Las organizaciones que quieran certificar sus esfuerzos para ser más sostenibles tienen múltiples opciones. He aquí algunas de las certificaciones:

  • LEED: evalúa la eficiencia en el uso de agua y energía, los materiales y recursos utilizados, y la calidad del aire interior, entre otros parámetros.
  • BREAAM: evalúa los edificios de acuerdo con las categorías de gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, suelo y ecología, contaminación e innovación.
  • WELL: centrada en siete ámbitos: aire, agua, alimentación, iluminación, actividad física, comodidad y bienestar mental.

WELL dio un paso adicional con una nueva certificación: “WELL Health-Safety” Este nuevo sello valora la adopción por las organizaciones de planes ante emergencias y de procedimientos de limpieza e higiene que eviten la transmisión de enfermedades; también evalúa los servicios de salud para los colaboradores (bajas por enfermedad, atención médica, promoción de la salud mental) y la gestión de la calidad del aire y del agua.

Optar por ser una empresa B: otra vía para alcanzar la sostenibilidad

Más allá de las certificaciones de construcción y diseño, las organizaciones pueden respaldar su compromiso de ser más sostenibles al aplicar para ser una empresa B. Estas son empresas que no solo persiguen resultados económicos, sino conseguir soluciones a problemas sociales y ambientales. Por ello, añaden estos nuevos objetivos a sus estatutos y trasladan esas buenas prácticas al resto de los involucrados, como colaboradores, proveedores y accionistas.

Una buena noticia es que las propias empresas B han ofrecido una serie de beneficios a sus colaboradores a raíz del covid-19: asistencia sanitaria, permisos pagados y trabajo a distancia.

El modelo híbrido tendrá un papel fundamental en la transformación de las empresas en organizaciones ambientalmente más sostenibles y en el aumento de su productividad.

En efecto, los beneficios del modelo híbrido van desde ahorrar gastos y aumentar la fidelidad de sus colaboradores hasta reducir las emisiones de gases contaminantes y tener un impacto medioambiental positivo.

Incorporar este modelo dentro de las políticas empresariales ayuda a las organizaciones a ser más sostenibles, adicional a cumplir con lo establecido por las certificaciones o por el sistema de Empresas B.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo