“Quiero ser arquitecto”: las 7 escuelas de arquitectura para niños más importantes del mundo

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Alrededor del mundo existen instituciones en la que los niños pueden incursionar en la arquitectura de forma divertida. En este artículo te mostramos siete de esas escuelas.

En el mundo existen varias iniciativas para introducir a los más jóvenes en el arte de la arquitectura. No se trata de enseñarles las matemáticas necesarias para construir un edificio ni de imponerles desde temprano una carrera, sino de impulsar su creatividad, mejorar su capacidad para solucionar problemas y convertirlos en mejores ciudadanos mientras se divierten.

“[Cuando] los niños participan en el proceso de diseño, están aprendiendo a identificar necesidades, enmarcar problemas, trabajar en colaboración, explorar y apreciar los contextos dentro de los cuales debe funcionar una solución, sopesar alternativas y comunicar sus ideas verbalmente, gráficamente y en tres dimensiones”, así se afirma en el estudio “Diseño como catalizador para el aprendizaje”, de la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo Curricular.

Una escuela de arquitectura puede motivar a los niños a desarrollar sus habilidades para el futuro, en cualquier carrera. En este artículo te presentamos las siete escuelas de arquitectura más importantes

1. Chicago Architecture Center (Estados Unidos)

Esta institución ofrece varias modalidades de enseñanza arquitectónica para los más jóvenes. Los campamentos de verano, donde se realizan desafíos de diseño y se hacen modelos, están disponibles para niños entre 7 y 14 años.

Para las chicas entre 11 y 14 años se creó especialmente el Girls Build, un programa en el que se incursiona en el diseño digital. Por último, de modo más inclusivo para este mismo rango de edad, se imparten clases todos los fines de semana, en las que se desarrollan proyectos propios y se explora la ciudad de Chicago.

2. ITO Juku (Japón)

La Iniciativa para las Oportunidades del Mañana en Arquitectura (ITO, por sus siglas en inglés) es una institución ubicada en Tokio que ofrece un currículo de un año en arquitectura para niños de primaria. Allí, además de enseñarles a respetar el medioambiente, se construyen modelos a escala y se completa un proyecto en equipo.

Uno de sus profesores es Toyoo Itō, galardonado con el premio Pritzker en 2013, uno de los más importantes arquitectos del mundo.

3. SOU (Italia)

La SOU-Escuela de Arquitectura para Niños se encuentra ubicada en el Farm Cultural Park de Favara, Sicilia. Cada año se escoge un tema arquitectónico que se divide en lecciones semanales hasta concluir con un proyecto final.

Además de la planificación urbana y el medioambiente, la enseñanza se orienta también hacia el arte y el diseño, y no solo participan niños, sino sus padres.

4. Little Architect (Reino Unido)

La Architectural Association, la escuela independiente de arquitectura más antigua en el Reino Unido, creó la plataforma Little Architect para promover entre los más jóvenes el pensamiento creativo y la sostenibilidad en la construcción.

Los talleres ofrecidos en Londres están dirigidos a niños entre 5 y 11 años. Entre las materias se encuentran diseño y tecnología, arte y diseño, ciudadanía, historia y geografía; los talleres concluyen con un proyecto colectivo.

5. Chiquitectos (España)

La filosofía de esta escuela en Madrid es aprender mientras se juega. Allí se elaboran dibujos, fotomontajes, collages y modelos a escala; también se utilizan medios digitales, como aplicaciones sencillas y juegos por Skype.

Asimismo, se ofrecen actividades con realidad virtual para niños mayores de 12 años, recorridos y eventos. Los adultos también pueden participar con talleres diseñados para ellos.

6. Arkki (Finlandia)

Esta escuela, ubicada en Helsinki, busca enseñar a los más jóvenes desde cómo diseñar un objeto hasta planificar ciudades enteras. Para ello cuenta con dos modalidades: de larga y de corta duración.

En la primera modalidad se ofrecen cursos semanales para jóvenes entre 4 y 19 años, que sumados pueden llegar a 1.800 horas de lecciones durante 15 años. Los cursos cortos varían en su temática, desde construcción de cabañas hasta dibujo con ordenador.

7. ArchForKids (Estados Unidos)

Esta institución de Nueva York ofrece una amplia gama de temas y subtemas para que sus alumnos puedan explorar la arquitectura desde muchos ángulos. Así, por ejemplo, en arquitectura y diseño se incluyen subtemas como castillos, diseño de sillas y guaridas mágicas, mientras que en la sección de Estudios Comunitarios se tratan temas como diversión con fachadas, hogares de superhéroes y ciudades del futuro.

Los talleres se ofrecen para escuelas, librerías, centros extracurriculares, museos y otras organizaciones culturales

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo