Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Diseño de espacios innovadores, la clave para la transformación digital

La transformación digital en las empresas requiere de procesos que fomenten la innovación y para lograrlo el diseño de espacios es clave.

Las tecnologías nuevas y transformadoras son importantes para el crecimiento empresarial, porque permiten a las organizaciones prosperar en un mundo cada vez más digital. En el año 2020, 8 de cada 10 empresas aceleraron sus programas de transformación digital, de acuerdo con la investigación Digital Transformation Index 2020 de Dell.

Todas las empresas que quieran transformarse digitalmente deben considerar que este cambio implica unos procesos de innovación internos. De hecho, la innovación es uno de los pilares de la transformación digital en las empresas. Según Harvard Business Review, es la “salsa secreta” del éxito empresarial.

Por esta razón, los líderes empresariales están cada vez más dispuestos a implementar métodos que puedan aumentar la capacidad de innovación de sus organizaciones. Una forma de lograrlo es a través del diseño de las oficinas, pues el espacio de trabajo es clave para fomentar dinámicas de  creatividad y colaboración entre los empleados y para promover una cultura organizacional enfocada en la innovación.

Espacios que impulsan la innovación en transformación digital

La transformación digital, además de tecnología, involucra otros elementos que influyen en el éxito de una organización. Por ejemplo, una de las claves para ser exitosos en la era de la digitalización es la creación de una cultura de innovación, ya que esta permite que las empresas se transformen continuamente según las necesidades del mercado.

Para que las organizaciones puedan reinventarse a través de la innovación, el espacio juega un papel crucial. Según Jane Fedorowicz, profesora del Departamento de Negocios de la Universidad de Bentley, las culturas que constantemente producen innovación tienen un liderazgo visionario, un compromiso organizacional con el pensamiento innovador y un lugar que respalda el trabajo de innovación.

Por ello, toda empresa que quiera transformarse digitalmente debe enfocarse en un adecuado diseño de oficinas, pues este puede promover la colaboración, el aprendizaje y la interacción social, elementos fundamentales para impulsar la innovación.

Pero, ¿cómo se ve exactamente un espacio óptimo capaz de promover la innovación para la transformación digital? Existen dos principios de diseño de oficinas que ayudan a conseguirlo.

Flexibilidad

La transformación digital propone repensar por completo el funcionamiento de las empresas, desde su infraestructura tecnológica hasta sus procesos productivos y su cultura. En este sentido, la flexibilidad de los espacios tiene un papel relevante porque permite transformar la manera de trabajar de los colaboradores al apoyar su movilidad.

Las oficinas flexibles se pueden conseguir combinando espacios más abiertos con mobiliario que permita la personalización de espacios según las necesidades de cada equipo o proyecto, así como la movilidad. Para ello se pueden utilizar escritorios de oficina compartidos para crear zonas de colaboración; escritorios de altura variable, divisiones modulares, sillas, mesas, pizarras, o biombos con rodachinas.

Asimismo es recomendable que el mobiliario se adapte a diferentes alturas y ángulos, pues esto mejorará el bienestar físico de los colaboradores al reducir dolores musculoesqueléticos y la fatiga visual.

Si se construye una cultura flexible, los empleados podrán elegir dónde y con quién quieren trabajar, lo que aumenta su satisfacción. Esto, a su vez, ayuda a fomentar la innovación, pues los empleados felices son 300% más innovadores, de acuerdo con la consultora de gestión del capital humano SyC Soluciones Asertivas

Diseño biofílico

La transformación digital requiere de un cambio profundo en la cultura organizacional de la empresa. Los colaboradores no solo tendrán que aprender a manejar nuevos sistemas y tecnologías, sino también a gestionar procesos de una manera diferente. Asumir estos cambios puede provocar un choque en la forma de trabajar de los empleados, que a su vez puede producir desmotivación y estrés. Bajo estas condiciones, no hay cabida para la innovación, pues la productividad se ve afectada.

Para crear un ambiente inspirador que promueva la innovación que requiere la transformación digital también, es necesario controlar el estrés. El diseño biofílico, que incorpora elementos naturales como vegetación, texturas, materiales o formas que aluden a la naturaleza, puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Esto se concluye del estudio Effects of biophilic interventions in office on stress reaction and cognitive function: A randomized crossover study in virtual reality, publicado en la International Journal of Indoor Environment and Health en 2019. En esta investigación se indica que los participantes expuestos a un diseño biofílico registraron una disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. La biofilia también puede ayudar a recuperarse de la fatiga mental.

Además, la innovación requiere de un mayor enfoque y concentración. El diseño biofílico puede mejorar la atención directa en un 14%, de acuerdo con el estudio Physiological and cognitive performance of exposure to biophilic indoor environment, publicado en la revista Building and Environment en 2018. Adicionalmente, puede ayudar a disminuir las emociones negativas y aumentar las positivas, y a incrementar la productividad laboral en un 15%, según Forbes.

Cuando la forma de trabajar cambia, el lugar de trabajo también debe hacerlo. Queda claro que la transformación digital ha llegado para cambiar la forma en la que operan las empresas. Pero, para que un negocio se transforme digitalmente no basta con comprar computadores más potentes, instalar un ERP, almacenar datos en la nube o aprovechar el big data. También debe apostar por nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

Por ello, las oficinas deben orientarse cada vez más hacia la flexibilidad, la colaboración y la conectividad. De esta manera es posible lograr una transformación exitosa hacia un lugar de trabajo innovador, funcional, productivo y digital.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

También pueden interesarte…

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Te gustó este artículo?

Haz parte de nuestra comunidad y entérate de nuestras noticias y últimos lanzamientos en tu correo

¿Tienes un proyecto en mente?

Con gusto te asesoramos

Te asesoramos

Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en
contacto contigo para brindarte nuestra asesoría.

  • Iniciar sesión
  • Registro

Iniciar sesión