Tendencias Orgatec 2018: ¿qué deben tener en cuenta hoy los espacios de oficina?

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Orgatec continúa siendo el mayor referente en cuanto a soluciones para espacios de trabajo. Esta vez se han congregado en Alemania 753 compañías de 39 países para hablar de las últimas tendencias en este sector. Bienestar, creatividad, sostenibilidad y adaptaciones tecnológicas son hoy algunas de las preocupaciones. Descubre en este artículo cómo han abordado los expertos estos desafíos.

Orgatec es la más importante feria internacional de diseño de espacios de oficina. Cada dos años, los organizadores reúnen a los principales fabricantes de mobiliario y a las empresas dedicadas al equipamiento de oficinas para debatir acerca del futuro y de las tendencias de los espacios de trabajo.

Bajo el tema “Nuevas visiones de trabajo”, 753 expositores de 39 países presentaron, del 23 al 27 de octubre, una amplia gama de novedades en mobiliario, iluminación, suelos, acústica y tecnología de medios para la oficina. La feria se realizó, como es habitual, en la ciudad de Colonia, Alemania, a la que acudieron 63.000 visitantes de 142 naciones, que superaron a los 55.000 de la cita anterior.

La nueva cultura laboral —que se centra más en las comodidades de los colaboradores, además de cubrir aspectos como privacidad, ergonomía, salud, zonas de descanso, espacios de cotrabajo, flexibilidad y acústica, entre otros—, ha propiciado cambios en los espacios de trabajo. Ahora estos deben ser funcionales, amigables con el medioambiente y adaptables a las nuevas tecnologías.

A continuación se presentan las principales tendencias que se abordaron en conferencias, sesiones de trabajo y exhibiciones durante los cinco días de Orgatec 2018:

La calidez del hogar estará presente en las oficinas

Cada vez está más extendida la idea de que el diseño de oficinas debe permitir que los colaboradores se sientan en casa, en un ambiente cálido y acogedor. Por eso se prefieren más los diseños cercanos, que se diferencian de la concepción clásica de una oficina.

Para resaltar esta preferencia, el fabricante de mobiliario suizo Vitra presentó estaciones de trabajo individuales o grupales, que se adaptan a las necesidades del usuario, y sofás para oficinas, con el objetivo de ofrecer mayor confort a los colaboradores.

Por ejemplo, desde hace algunos años han venido trabajando la línea de productos “Workbays”, que acaba con la típica estructura rígida de las oficinas con el diseño de muebles multifuncionales y la posibilidad de que el empleado escoja el mejor ambiente para la tarea que va a realizar. Esta compañía, fundada en 1950, es referente en diseño de oficinas, viviendas y espacios públicos a nivel mundial. Su oferta incluye muebles inteligentes, ergonómicos y de gran durabilidad.

Otro de los elementos que hacen de la oficina un hogar es la incorporación de áreas de ocio y de descanso. Según el Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL.eu), el uso de áreas de descanso fomenta el espíritu en equipo, aumenta la productividad y ayuda a controlar el estrés. La creación de espacios informales, abiertos, divertidos y con la incorporación de mobiliario Soft Seating, entre otros elementos poco convencionales, complementan el espacio de trabajo.

También se tiende a la flexibilización: como la manera de trabajar está en constante transformación, las empresas buscan que el colaborador se sienta más cómodo. Para lograrlo, es importante contar con espacios abiertos, de manera que el empleado pueda elegir su propio espacio y cómo trabajar en él. Las empresas de mobiliario han comenzado a dar respuesta a esta necesidad y ya disponen de elementos flexibles, muebles móviles y adaptables, puestos y mesas de altura variable, productos acústicos, sistemas de cápsulas, cabinas extraíbles e iluminación LED de baja altura, ya que todos ellos permiten configurar espacios rápidamente.

Auge de oficinas biofílicas

Crear una zona verde es más que colocar plantas: se trata más bien de conectar a los empleados con la naturaleza. Por ello, el diseño de oficinas no solo incluye espacios verdes en los espacios exteriores sino en los interiores.

Interface, compañía dedicada al diseño y fabricación desarrollo de alfombras modulares y líder en sostenibilidad, presentó propuestas innovadoras para conectar con la naturaleza y mejorar el bienestar de los usuarios. Entre esas propuestas está el aumento de la cantidad de plantas en la oficina, la entrada de luz natural, la creación de un jardín interior en los vestíbulos y la posibilidad de tener entradas de aire (al abrir las ventanas, por ejemplo).

Incluir vegetación en el lugar de trabajo trae múltiples beneficios, como reducir el estrés y mejorar la cognición y la creatividad, de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review y con las investigaciones del científico Stephen Kellert, quien sentó las bases de la aplicación de la biofilia en el diseño y la arquitectura.

Oficinas inteligentes: elementos indispensables de los sitios de trabajo

Hoy en día es difícil concebir una oficina si se deja a un lado la tecnología. En este sentido, los avances tecnológicos han creado entornos móviles y adaptables al servicio de los colaboradores.

En las últimas ferias de Orgatec ha sido frecuente la incorporación de herramientas para zonas comunes móviles, como pantallas y estructuras modulares, puntos de electricidad o tomas USB debajo de los sofás. Todas ellas bajo el esquema de simplificación: propuestas estéticas y novedosas que faciliten la conectividad del usuario, como la disposición de redes WiFi.

Adicionalmente, se cuenta con aplicaciones que indican en tiempo real la disponibilidad del próximo puesto de trabajo en un espacio de coworking, en el que los trabajadores pueden no tener un puesto fijo, sino que rotan en función de sus necesidades.

Uso extendido de materiales naturales

La sostenibilidad llegó a las oficinas: cada vez más compañías utilizan materiales amigables con el medioambiente a la hora de fabricar mobiliario.

El fabricante de muebles holandés Vepa, líder en el sector de innovación sostenible, es un ejemplo de ese modelo de compañía que usa materiales naturales para fabricar sus productos. Por ejemplo, ya ha lanzado una gama completa de muebles de oficina hechos con botellas de plástico rescatadas de los canales de Ámsterdam. De igual forma, aprovecha los residuos de acero para fabricar la base de hierro fundido de las sillas.

Los materiales naturales no son solo para muebles; también se buscan soluciones ecológicas para materiales de construcción, suministros de oficina y equipos. El objetivo es emplear con inteligencia los recursos y que estos pueden reciclarse o eliminarse de manera responsable, lo que le da un aspecto más saludable al lugar de trabajo.

En Orgatec destacaron los materiales sostenibles y novedosos. Es el caso de la espuma de polietileno, un material absorbente que se usa como base amortiguadora en sistemas de prevención y reducción de la transmisión de ruidos y que se descompone después de su uso. O el desarrollo de elementos decorativos a partir de materiales reciclados, como el PET, que además  aporta a la disminución del ruido dentro de las oficinas.

Otro ejemplo es la madera transparente, un polímero liviano a base de madera y que se convierte en una alternativa atractiva para los materiales de construcción. O el uso de paneles solares, que convierten la luz solar en energía para iluminar o generar calor. Dentro de sus beneficios se encuentra la baja conductividad térmica.

5 características en común de los arquitectos EXITOSOS

El ruido ya no será una causa de distracción

Pese al auge de los espacios de cotrabajo y la tendencia de diseñar espacios que puedan ser usados de forma simultánea por varios trabajadores, existen labores que requieren privacidad y concentración. La compañía holandesa Prooff ha desarrollado varios productos que responden a esta necesidad.

Para muestra, durante la feria presentó la “silla para oídos”, una silla que envuelve a la persona en grandes paneles laterales llamados “orejas” que bloquean la distracción periférica, al tiempo que ayudan a mitigar el ruido de la oficina para quien desee un lugar para concentrarse.

Asimismo, Prooff ofreció un espacio de reunión emergente completamente cerrado, incluso con techo, donde es posible agrupar cuatro personas. El resultado es un lugar para tener una reunión rápida o escapar de las distracciones típicas de una oficina bulliciosa.

Otras compañías dedicadas al aislamiento acústico y la insonorización exhibieron sillas con reposacabezas, cabinas de concentración, totalmente cerradas y con materiales vanguardistas, como telas y fieltros que permiten amortiguar el sonido y reducir las intrusiones.

El color invadirá los espacios

El color toma un impulso considerable en esta edición de Orgatec, incorporándolo a la oferta de mobiliario y en el diseño de los espacios de trabajo. Atrás quedaron las oficinas y cubículos grises e impersonales.

Muebles, sillas, escritorios, estanterías y paredes, en todas encontrarás color. Según lo discutido por las organizaciones que acudieron a Orgatec y presentaron sus coloridos productos, como la compañía italiana Billiani, que diseña sillas, y Brunner, uno de los líderes en fabricación de mobiliario para Europa, esta tendencia converge en estimular la creatividad en el entorno laboral además de lograr espacios más cálidos y humanos.

Orgatec, realizada desde 1953, permite que la industria del diseño de oficinas y las propias organizaciones empleadoras respondan mejor a las necesidades de los trabajadores. En 2018 el tema central fue responder a las necesidades de las personas, a diferencia de la edición de 2016, cuyo enfoque fue la cultura del trabajo, en términos de diversidad, asociaciones colaborativas, motivación y confianza.

La agenda de 2018 tuvo como temas de discusión el trabajo 4.0, el diseño creativo en el lugar de trabajo, la salud en la oficina y los materiales innovadores. ¿Qué deparará el futuro y cómo lucirá el próximo espacio de trabajo? Habrá que esperar hasta el 2020 para descubrir qué se abordará en esta cita alemana.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo