Arquitectos colombianos up and coming

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

Varios arquitectos colombianos destacan por su talento y por su aporte a la sociedad.

La arquitectura y el diseño se reinventan constantemente; tal capacidad ha sido clave para crear espacios que se ajusten a las cambiantes necesidades del mundo actual. Hoy queremos conmemorar el Día del Arquitecto reconociendo la labor de algunos profesionales colombianos que enriquecen las vidas de las personas con espacios residenciales, sociales y laborales innovadores y humanos.

Santiago Pradilla y Sebastián Serna – El Taller de S:

Especialistas en preservación y restauración del patrimonio. Han sido galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo en 2014 y 2019, y con la Bienal Colombiana de Arquitectura en 2011, 2012 y 2014.

Entre sus proyectos en Bogotá destacan el Pasaje Las Cruces y la Exposición de la Garza, entre otros que se encuentran en construcción.

Marta Gallo y Juliana Fernández – Firma AEI Spaces:

Especialistas en diseño y construcción de espacios: corporativos, de salud, educación, retail, entre otros. Su firma se caracteriza por un amplio portafolio que incluye servicios de diseño, construcción, diagnóstico, gestión del cambio, mudanza, y sostenibilidad. Tienen 26 años de trayectoria, con más de 600 proyectos en Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

La responsabilidad social es clave en el trabajo de Gallo y Fernández; por ello, además de aportar al desarrollo social con sus proyectos, trabajan con varias fundaciones para incluir en el mundo laboral a personas con discapacidades cognitivas.

Entre sus proyectos en Colombia destacan los diseños de las oficinas de Pfizer, Microsoft, Globant, GSK, Colegio Anglo Colombiano y Coca Cola, entre otros.

La arquitecta y co-fundadora de AEI SPACES, Juliana Fernández, nos comparte su visión sobre la creación y diseño de espacios en la nueva normalidad:

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Nuestra prioridad es crear espacios para crecer, siempre bajo premisas importantes como la innovación y la sostenibilidad. Por eso monitoreamos los avances tecnológicos y las nuevas formas de diseño que se dan en el mundo entero.

¿Cuáles son los principales desafíos de la arquitectura colombiana en la “nueva normalidad”?

El principal desafío es ‘¿cómo crear espacios saludables que nos permitan ser productivos al mismo tiempo?’ Desde AEI SPACES no solo desarrollamos elementos arquitectónicos, sino que utilizamos una tecnología capaz de monitorear espacios en tiempo real y así asegurarnos de que las personas que estén usándolos respeten los protocolos de bioseguridad. Se automatizan estos procesos para brindar mayor seguridad a los empleados y a las empresas.

¿Qué podemos esperar en términos de innovación y tecnología en las nuevas construcciones y el diseño de espacios en Colombia?

En AEI SPACES obtuvimos, de forma exclusiva, un sistema tecnológico que nos permite controlar y monitorear el uso de los espacios en tiempo real, con el objetivo de mejorar la salud, la productividad y la eficiencia de las compañías y de sus empleados.

Laura Escobar y Jimena Londoño – Jotaele Arquitectura:

Desde 2007 se dedican a proyectos de arquitectura residencial, comercial e institucional; también a la restauración, el diseño de interiores y de mobiliario, y la construcción y la decoración de espacios. Sus diseños tienen como centro el bienestar de las personas.

Entre sus proyectos destacan Apartamento Giraldo (Cartagena), el lobby y las áreas comunes del Centro Empresarial Buró 25, en la Avenida El Dorado (Bogotá) y Apartamento Vasco González, también en la capital.



Apartamento Giraldo Cartagena: www.jotaelearquitectura.com

David Restrepo – David Restrepo & Cía Arquitectos:

Desde hace 37 años trabaja en proyectos de arquitectura moderna y diseño de interiores en los sectores corporativo, vivienda, educación y salud.

En 1982 obtuvo el primer premio en el “Concurso de Diseño”, por el Proyecto de Tesis Multicentro, en la Universidad Pontificia Javeriana. Desde entonces ha sido reconocido por varios proyectos; entre los últimos resalta la Casa El Retiro, seleccionado en la categoría Proyecto Arquitectónico en la XXVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo en 2018.

En Colombia destacan sus diseños para Banco Pichincha, BNP Paribas, Merhav Group of Companies y Porvenir Medellín, entre otros.

Freddy Clavijo – Freddy Clavijo Arquitectura Interior:

Su firma, fundada en 1989, se especializa en arquitectura interior basada en sostenibilidad, diseño, tecnología y materialidad. Ha realizado proyectos en Colombia, España, México, Panamá y El Salvador.

Ha sido nominado a varias Bienales Nacionales de Arquitectura e Interiorismo y a premios “Lápiz de Acero” en múltiples ocasiones entre 1994 y 2020.

Entre sus proyectos en el sector corporativo en Colombia destacan el Experience Center Smurfit Kappa en Yumbo, las Oficinas de Unilever en Bogotá y las Oficinas Marsh Medellín, entre otros. Fuera de Colombia se pueden mencionar las Oficinas de Unilever en México y en Panamá.

Sobre sus fuentes de inspiración y los nuevos retos de la arquitectura en Colombia, Freddy Clavijo nos compartió sus reflexiones:

Smurfit Kappa Cali

Mepal: Smurfit Kappa Cali

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Los arquitectos buscamos inspiración en cualquier cosa: en las formas, los volúmenes, el arte, la naturaleza. En mi caso, la inspiración se centra en el interés que tengo en la obra y el reto que representa. Es un proceso de trabajo manual y creativo que se inicia con los trazos y los bocetos a mano alzada con el lápiz de grafito, luego la tinta, hasta llegar al modelo BIM. La inspiración se puede interpretar como la narración que hacemos de una historia con dibujos únicos y anotaciones que identifican a cada arquitecto.

¿Cuáles son los principales desafíos de la arquitectura colombiana en la “nueva normalidad”?

En arquitectura la nueva normalidad nos ha obligado a replantear cómo rediseñar los proyectos con un enfoque principal en la salud. Debemos pensar muy bien en el diseño y en los materiales; es decir, debemos proponer diseños modulares, divisiones flexibles, elementos prefabricados y configuraciones con distanciamiento social. Los espacios deberán construirse con materiales que eviten las enfermedades y los contagios.

Asimismo, el concepto de hogar cambiará radicalmente. Habrá más momentos para compartir y los espacios deberán incluir más ventilación e iluminación natural, terrazas abiertas y espacios amplios y saludables con sistemas de higiene y bioseguridad.

¿Qué podemos esperar en términos de innovación y tecnología en las nuevas construcciones y el diseño de espacios en Colombia?

Las nuevas construcciones en nuestro país deben innovar y desarrollar nuevas tecnologías de comunicación, especialmente en los espacios de la vida cotidiana como los públicos, los laborales, el transporte, las viviendas, etc. Se debe lograr, además, un crecimiento de la población de manera sostenible, saludable y sin aglomeraciones.

La innovación y las nuevas tecnologías están ligadas al desarrollo de los países. En las nuevas construcciones en Colombia estamos desarrollando estos objetivos tanto en proyectos de arquitectura como de interiorismo. Por ejemplo, en el diseño de oficinas nos enfocamos en la bioseguridad de los espacios, para que las empresas puedan volver a funcionar sin contagios. Continúan el interiorismo tecnológico, los materiales sostenibles y el ahorro de energía.

Estos arquitectos hacen honor a su profesión y a Colombia, no solo por sus diseños de espacios laborales, comerciales o residenciales, sino por su aporte a la comunidad y su foco en la sostenibilidad y la innovación.

Felicidades a quienes día a día trabajan por mejorar los espacios en los que conviven y laboran tantas personas. Estamos seguros de que en el futuro la arquitectura colombiana ofrecerá proyectos increíbles.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo