3 nuevos modelos de oficina

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

¿Conoces los 3 nuevos modelos de oficina?

Flexibilidad, confianza y tecnología son las bases de las oficinas del futuro.

La pandemia ha transformado muchos sectores; incluso ha acelerado la adopción de algunos modelos de operación. El diseño de oficinas y la distribución de los espacios de trabajo son claros ejemplos de ello. Conoce los tres nuevos modelos de oficina que se están adoptando a raíz de la pandemia: remota, híbrida y hub-and-spoke.

Si algo tienen en común los tres modelos de oficina del futuro inmediato es que requieren mucho desarrollo e infraestructura tecnológica para funcionar y para mantener las relaciones personales en las mejores condiciones. El rasgo común a estos modelos es que distribuyen el trabajo entre las oficinas en casa, las sedes de las empresas y los espacios virtuales de trabajo autónomo y colaborativo.

Oficina remota:

El modelo está basado 100% en el teletrabajo: los colaboradores trabajan desde donde quieren y se mantienen conectados con las redes internas y las herramientas y licencias de la empresa.

Características:

  • Trabajo remoto
  • Flexibilidad de horarios
  • Autonomía del colaborador
  • Confianza en el colaborador
  • Concentración y planificación del colaborador

3-modelos-de-oficina-remoto

Oficina híbrida:

Es un modelo que combina la presencialidad y la virtualidad: los colaboradores deben asistir unos días a las oficinas y otros días pueden trabajar de forma remota. Para ello las empresas deben establecer políticas claras sobre el tiempo que se empleará en una y otra modalidad; también deben instalar sistemas de reservas de espacios físicos para no superar la ocupación máxima de las oficinas establecida por los protocolos de bioseguridad.

Características:

  • Alternancia entre presencialidad y virtualidad
  • Flexibilidad de horarios
  • Confianza en el colaborador

3-modelos-de-oficina-hibrida

Oficina hub-and-spoke:

Es un modelo ideal para empresas centralizadas que necesitan una sede principal (hub) con todos sus procesos administrativos y directivos juntos, desde la cual se supervisa el trabajo de las demás áreas o procesos en oficinas satélites (spokes). Las satélites pueden estar distribuidas por la ciudad o incluso en varias ciudades; en consecuencia, los colaboradores pueden acceder a las oficinas ubicadas más cerca de sus viviendas.

Características:

  • Presencialidad
  • Sede principal (hub) y satélites (spokes)
  • Centralización de las operaciones
  • Trabajo supervisado
  • Creación de empleo local

3-modelos-de-oficinas-hub-and-spoke

La realidad aumentada y la realidad virtual son herramientas tecnológicas especialmente útiles en los espacios de trabajo de hoy. Si bien se pensaban como tecnologías del futuro (sobre todo la realidad virtual), es muy probable que se usen hologramas en trabajos colaborativos a distancia, incluso si las personas se encuentran en la misma ciudad.

Además, la inteligencia artificial ya forma parte de muchos procesos actuales en las oficinas, pero seguramente evolucionará a pasos agigantados en estos nuevos modelos de oficinas del futuro.

La nueva normalidad implica nuevas formas de trabajar. Las oficinas del futuro (y algunas del presente) están empleando nuevos modelos como la oficina remota, la oficina híbrida y la oficina hub-and-spoke. Si bien aún no son la norma, se adoptan de forma acelerada por la pandemia. Lo más probable es que hayan venido para quedarse.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo