Arquitectura comercial aplicada al diseño de oficinas

      

LinkedIn
Facebook
Twitter
Pinterest

Tabla de contenidos

Desde siempre, las personas han contado historias. Hoy los espacios también pueden hacerlo y, con ello, crear experiencias.

La arquitectura comercial diseña espacios para las empresas con el fin de atraer más clientes. Actualmente, esta rama de la arquitectura atiende con especial interés a las experiencias que se pueden crear en los espacios y a la interacción entre las personas que se desenvuelven en ellos. El interés es tal que una cuidada elección del mobiliario es capaz de contar las mejores historias relacionadas con el negocio y la cultura de la organización.

Tendencias comerciales aplicadas al diseño de oficinas

Dos tendencias se han extendido en el diseño de oficinas modernas: work & play y storytelling. Su objetivo común es que los colaboradores ganen en inspiración y sientan apego y fidelidad por la organización en la que trabajan.

Work & play

El objetivo de esta tendencia es crear espacios para el ocio y el descanso de los colaboradores. En este sentido, las oficinas modernas poseen espacios y muebles para divertirse con videojuegos tradicionales o de realidad virtual, o para jugar tenis de mesa, billar o cualquier juego de mesa. Incluso algunas oficinas poseen dispositivos de video y sonido para ver películas o disfrutar con sesiones de karaoke.

Estas actividades no solo sirven como entretenimiento: son valiosas para mejorar las habilidades de trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la concentración. Por ello se recomienda que los arquitectos y diseñadores dispongan áreas tanto para trabajar como para jugar; incluso algunas áreas integradas, en las que el mobiliario forma parte de la diversión, con hamacas, puffs, columpios, cojines o muebles ajustables y móviles.

En este sentido, las empresas de tecnología se destacan por sus originales espacios de trabajo, además de por su creatividad e innovación. Las de Silicon Valley han dado el ejemplo; sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás. Un ejemplo es Globant, una empresa argentina de informática y desarrollo de software que opera en varios países, en su mayoría latinoamericanos. Sus oficinas en Bogotá y Ciudad de México destacan por su estilo centrado en la creatividad: tienen salas de música y áreas para tormentas de ideas y para el intercambio social. Unos espacios asemejan carreteras, otros parecen vidrieras de tiendas que exhiben figuras hechas con piezas de Lego, otras áreas tienen tapetes de pasto artificial, entre otros diseños. La intención es que los colaboradores trabajen y al mismo tiempo interactúen, jueguen, se sorprendan, se estimulen y se diviertan.

Storytelling

Contar historias siempre es efectivo: las personas se vinculan emocionalmente y en la organización se logra sentido de pertenencia, pues se fomentan los valores colectivos. Contar historias con la arquitectura es muy eficiente, pues no hay mejor forma de contar algo que mostrarlo y emplearlo. Por ello, las organizaciones deben crear espacios que hablen de su razón de ser: de por qué y para qué existen.

Unilever es un ejemplo destacado. Cuando encargó el diseñó de su oficina en Nueva Jersey, quería contar su historia de marca basada en la sostenibilidad y que este valor atrajera al mejor talento humano. La recepción se hizo con madera de árboles reciclados y se incorporó tecnología inteligente para que los colaboradores controlen la temperatura desde sus celulares; además, se instalaron 15.000 sensores que miden humedad, luz, temperatura, dióxido de carbono y ocupación de los espacios.

Además se propició la disminución de la huella de carbono del edificio y se diseñó un pabellón de entrada al edificio con áreas de compra, trabajo y socialización que incluía varios productos de la marca, espacios con una cuidada estética que hacen que los colaboradores se conviertan en embajadores de la marca cuando comparten en las redes sus fotografías.

En 2025, el 75% de los trabajadores serán millennials. Por ello, las empresas deben incluir espacios que potencien el interés de sus colaboradores, con un atractivo tal que sean incluso “instagrameables” y que promuevan el sentido de pertenencia. Debe haber espacios tanto para el trabajo como para el juego y, en general, las oficinas deben contar historias que estrechen los lazos entre los empleados y sus empresas y que ofrezcan experiencias entre clientes y marcas.

Artículos relacionados

¿Cómo prevenir el burnout con el diseño de oficinas?

Oficinas Mepal en Bogotá con diseño moderno, mobiliario colaborativo y enfoque sostenible como empresa BIC

Mepal – Carvajal Espacios certificada como empresa BIC en Colombia

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Formulario para suscribirse al boletín de Mepal
Carrito de compra0
Aún no agregaste productos.
Puedes estar interesado en...
Servicio de Instalación o mantenimiento de mobiliario Mepal Carvajal Espacios
Comercializado Solicitud Comercial - CONJUNTO PAR BRAZOS - 04/DIC/2025 - Andrea Rueda
$83,300

Silla Q1 Alta ergonómica de Mepal Carvajal Espacios con espaldar tapizado, base giratoria.
Silla Ejecutiva Q1 Alta
$738,882

Servicio de Instalación o mantenimiento de mobiliario Mepal Carvajal Espacios
Manufacturado Solicitud Comercial - Perimetral y recorte de superficie - 04/DIC/2025 - Andrea Rueda
$1,193,153

Ventas Industriales
VENTAS INDUSTRIALES
$6,202,185

SILLA ERGOMESH PRESIDENTE PREMIUM - Mepal Carvajal Espacios
Silla Ergomesh Presidente Premium (Zona Franca)
$2,725,050
Servicio de Instalación o mantenimiento de mobiliario Mepal Carvajal Espacios
Mantenimiento de Almacenamiento
$456,167

Estación de trabajo tipo profesional compacto uno 50 * 90 * 75 cm - 23/OCT/2025 - EC Joan Florian
Estación de trabajo tipo profesional compacto uno 50 * 90 * 75 cm - 23/OCT/2025 - EC Joan Florian
$1,419,611
Servicio de Instalación o mantenimiento de mobiliario Mepal Carvajal Espacios
Manufacturado Solicitud Comercial - Archivador Lateral Metálico - 02/DIC/2025 - Alexandra Garcia
$1,368,438

PUESTO DE TRABAJO TIPOLOGIA PERIMETRAL DE 2 SUPERFICIES  KONCISA PLUS FORMICA
PUESTO DE TRABAJO TIPOLOGIA PERIMETRAL DE 2 SUPERFICIES KONCISA PLUS FORMICA
$2,690,163

ISLA DE 4 PUESTOS KONCISA PLUS FORMICA PROFUNDIDAD 120X120X2.5CM
ISLA DE 4 PUESTOS KONCISA PLUS FORMICA PROFUNDIDAD 120X120X2.5CM
$11,056,171

Seguir viendo
0

Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en contacto contigo para brindarte nuestra asesoría.

¿Cómo te enteraste de nosotros?
¿Cómo te podemos asesorar?
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo