La importancia del networking en la arquitectura

      

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El networking mejora la reputación y ofrece oportunidades de trabajo siempre y cuando se alimente a diario.

El networking consiste en forjar redes de contactos entre profesionales y emprendedores para conseguir oportunidades de negocios y forjar buenas relaciones de trabajo. Para los arquitectos es muy valioso tejer redes desde el inicio de su vida profesional. Organizaciones como el Consejo Británico para las Oficinas (BCO, en inglés), por ejemplo, permiten rodearse de profesionales líderes en el sector del diseño de oficinas, así como acceder a investigaciones y seminarios.

Importancia del networking en la arquitectura

Afianzar relaciones y crear lazos profesionales trae muchos beneficios; entre ellos destacan:

  • Conseguir nuevos clientes y fortalecer las relaciones con los actuales
  • Mejorar la reputación y el reconocimiento de la marca personal
  • Ampliar las posibilidades de participar en proyectos colaborativos
  • Incursionar en nuevos campos y aumentar el alcance del propio trabajo

Para Francisco López, senior manager del área Digital & eCommerce de la firma Michael Page, el networking no es solo un intercambio de tarjetas, sino una relación a largo plazo que debe construirse a diario; la premisa es que el cumplimiento de los objetivos del otro es también el cumplimiento de los propios objetivos. En este sentido, la reciprocidad y el trabajo en equipo son constantes en el networking.

En Colombia es visible la importancia del networking en todos los sectores con el surgimiento de más eventos de este tipo durante los últimos años, como las “Net-Me Jornadas Empresariales de Networking”, organizada por CREAME Incubadora de Empresas, o el “Networking Empresarial”, del Club El Nogal, en alianza con la Universidad del Rosario. También se pueden destacar los encuentros abiertos a todos los profesionales y emprendedores, que organizan constantemente las cámaras de comercio de las ciudades.

Recomendaciones para iniciarse en el networking

1. Construir una buena marca personal y aprender a venderla: la apariencia personal y la forma en que se diseñan las tarjetas, páginas web, redes sociales y hojas de vida son clave en la construcción de la marca personal. Hay que definir claramente la personalidad que se quiere transmitir, los mensajes con los que se quiere vender lo que se hace y los servicios que ofrece la firma o la empresa. Es fundamental ser propositivo y aportar valor en función de las necesidades de cada interlocutor.

2. Unirse a comunidades presenciales o virtuales sobre arquitectura y diseño: formar parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos o del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares puede ser muy útil; ambas asociaciones ofrecen beneficios con organizaciones educativas, de salud, estilo de vida y entretenimiento, además de una red de contactos, negocios y concursos. Aunado a esto, es importante armar una red profesional en plataformas como LinkedIn, por ejemplo. Hacerse miembro del Consejo Británico para las Oficinas es una opción, porque además de los beneficios mencionados antes, se puede asistir a una serie de Awards Lunches and Dinners que se preparan en distintas ciudades del Reino Unido.

3. Asistir a exhibiciones y premiaciones para mantenerse actualizado en las nuevas tendencias: una de las mejores formas de estar a la vanguardia e inspirarse para proyectos actuales y futuros es asistir a congresos y premios; allí se pueden conocer o establecer vínculos con los grandes ponentes de la arquitectura y el diseño. Las bienales de arquitectura son excelentes oportunidades; para 2020 destacan las de Valencia, Estambul y Venecia. En América Latina, la de Ciudad de México se llevará a cabo en junio y la de Cartagena de Indias el 17 y 18 de septiembre. Además hay una serie de eventos imperdibles como la International Conference on Civil and Architectural Engeneering, y varias ediciones de Architect at Work y Worktech20 Smartbuildings.

4. Participar en foros temáticos innovadores sobre arquitectura y diseño: además de asistir a eventos, es indispensable mostrar el propio trabajo para darse a conocer y recibir opiniones de los expertos. Por ello se recomienda enviar postulaciones a foros, concursos y proyectos que promuevan y enaltezcan el trabajo de arquitectos y diseñadores. La construcción de nuevas universidades o las remodelaciones de las existentes son buenos ejemplos, pues algunas abren concursos para asignar sus proyectos. Entre ellas podemos destacar el concurso Edificio Ensamble, el nuevo Bloque P de la Universidad de los Andes, realizado en 2019. Preparar ponencias y escribir artículos en revistas científicas y comerciales son excelentes oportunidades para destacar el trabajo propio y buscar el reconocimiento del sector.

Tejer redes profesionales será siempre una excelente opción para crecer en el campo de la arquitectura y el diseño. Esto permite mantenerse actualizado y vincularse con expertos, lo que resulta en más clientes y en reconocimiento.

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