Tecnologías necesarias para el trabajo híbrido

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

¿En qué consiste un servicio de oficinas en modalidad todo incluido: adecuación, mobiliario y funcionamiento?

¿Cómo ayuda la tecnología al modelo de trabajo híbrido? Las organizaciones deben incorporar tecnologías para facilitar las actividades vinculadas al trabajo híbrido, desde software y equipos hasta el rediseño de las oficinas.

La tecnología mejorará la relación entre los colaboradores que acuden regular u ocasionalmente a la oficina y los que trabajan desde casa o de forma remota.

Ya la mayoría de las organizaciones están familiarizadas con las tecnologías que hacen posible trabajar desde cualquier lugar, como las aplicaciones de videoconferencia y las que permiten compartir archivos.

Sin embargo, las organizaciones deben invertir en tecnologías más sofisticadas, de acuerdo con un estudio del software de colaboración Wrike. Estas son algunas de estas tecnologías:

No se trata solo de tecnología: hay que rediseñar los espacios

Adecuar los espacios para el trabajo híbrido no se trata solo de instalar las tecnologías, sino de hacerlo de manera que el usuario tenga la mejor experiencia al usarlas, explica Mauricio Ochoa Giraldo, de IT Espacios, empresa que incorpora la tecnología a las oficinas y adapta su diseño arquitectónico.

En efecto, antes de instalar cámaras, micrófonos, pantallas o sistemas de proyección para videoconferencias, hay que mejorar el diseño arquitectónico de los espacios e incluir el mobiliario ergonómico adecuado a sus dimensiones, agrega Ochoa Giraldo. “De esa forma se puede potenciar la tecnología”, dice. “Una sala, un centro de monitoreo, tiene métricas de ergonomía. Los sistemas de proyección, por ejemplo, deben estar a una altura determinada”.

La acústica es otro elemento clave del rediseño. Como los colaboradores pueden conectarse simultáneamente a diferentes reuniones, hay que mitigar el ruido de fondo. Para ello pueden instalarse alfombras y techos abiertos con arreglos acústicos hechos con materiales fonoabsorbentes; también puede optarse por separadores entre los puestos de trabajo, aconseja Ochoa Giraldo.

A la vez hay tecnologías que enmascaran los sonidos con ayuda de la electrónica. Así, el ruido de las conversaciones se puede disminuir con altavoces que emiten un sonido suave y discreto, de enmascaramiento, como lo ofrece la tecnología de Soft dB.

De igual forma, una sala de conferencia de gran tamaño puede rediseñarse en tres o cuatro salas de reuniones pequeñas o en zonas de trabajo para grupos pequeños, de acuerdo con las necesidades de la organización y la cantidad de colaboradores que acudirá a las oficinas.

El trabajo híbrido requiere plataformas para la comunicación y la colaboración síncronas; exige también rediseñar los espacios para optimizar mejor el uso de salas y puestos de trabajo, y sacarle el mayor provecho a las tecnologías instaladas.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo