Cómo aprovechar los espacios de una oficina pequeña

      

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Una oficina pequeña no deben limitar la creatividad de los diseñadores a la hora de configurar el mobiliario y los accesorios que integrarán el espacio de trabajo. Solo si está incorrectamente configurado se sentirá como un espacio agobiante y hasta claustrofóbico.

Existen trucos de decoración que permiten jugar con la percepción y la comodidad de un espacio, relacionados con el mobiliario, los colores, la iluminación o los ventanales. Y si se trata de una remodelación, es la oportunidad perfecta para reemplazar el mobiliario antiguo por uno más moderno.

Con algunos simples trucos de decoración, los diseñadores no solo pueden lograr que un espacio reducido parezca mucho más grande de lo que realmente es, sino que pueden aprovechar todas las bondades de la superficie. Acá algunos de esos trucos:

1. Optar por mobiliario de oficina multiuso

Si busca aprovechar al máximo el espacio disponible, debe ser cuidadoso al elegir y organizar los muebles de oficina. El mobiliario debe ser cómodo y funcional, pero es importante que no ocupe demasiado espacio.

Los muebles modulares o transformables son muy útiles en espacios pequeños, porque pueden moverse fácilmente para adaptarse a las diferentes necesidades de los colaboradores y transformar un espacio. Las mesas sit-stand, por ejemplo, permiten que un colaborador trabaje sentado o de pie, o acomodar a más personas en un espacio, en comparación con las mesas tradicionales.

A este tipo de mobiliario también se le conoce como “multiuso” o “de dos o tres propósitos”, por la forma en la que pueden transformarse escritores, estanterías, archivadores y muebles. Las mesas y sillas plegables pueden usarse cuando haya reuniones o se necesiten escritorios temporales. Cuando no, simplemente se cierran para liberar espacio.

2. Elegir colores claros

Los colores claros, como blanco, beige o verde claro, son efectivos para crear la ilusión de estar en un espacio más grande. De alguna forma iluminan la oficina y distribuyen el color de manera uniforme. En cambio, los colores más oscuros tienden a hacer que el espacio se sienta cerrado, por lo que se recomienda evitar su uso en las paredes.

Otra de las ventajas de los colores claros es que la mayoría de las personas tienden a percibirlos como positivos y motivadores.

3. Adiós a los cables: elegir soluciones de electrificación o tecnología inalámbrica

Los cables de los dispositivos electrónicos pueden ocupar mucho espacio, dan un aspecto de desorganización y pueden entorpecer la movilidad de los colaboradores. Para contrarrestar estos problemas se puede adquirir mobiliario con sistemas de cableado interno, así como dispositivos inalámbricos que ayudan a reducir el espacio que ocupan los dispositivos.

Es fundamental que cada persona pueda levantar una tapa y encontrar enchufes o cables para cargar sus dispositivos electrónicos. Aporta una gran limpieza visual y evita que tengamos distracciones o elementos superfluos encima de la mesa”, afirma Aureliano Bascuñana, socio de Oficines, en España.

4. Incorporar espejos

Los espejos contribuyen a crear una sensación de apertura y transparencia. Si las paredes están “desnudas”, los espejos ayudan a llamar la atención. Mientras más grande sea un espejo, más grande parece ser la habitación.

Los espejos no solo crean la ilusión de que el espacio es más grande; también hacen que la habitación sea más brillante al reflejar la luz. Es crucial seleccionar el tamaño adecuado del espejo e instalarlo en la ubicación correcta.

5. Evitar la acumulación de documentos impresos

Con los sistemas de computación en la nube que permiten almacenar documentos de forma segura, es menos necesario contar con grandes archivos para documentos impresos. Los papeles suelen ocupar mucho espacio en la oficina y es mejor guardar solo los documentos que aún deben existir en forma física.

De resto, el almacenamiento de ciertos documentos en línea liberará espacio de gabinetes o archivadores. Este espacio puede aprovecharse para otros elementos esenciales de la oficina o, mejor aún, dejarlo despejado, lo que hará que la oficina se vea más grande.

6. Procurar la entrada de luz natural

La poca luz tiene un efecto muy similar al de los colores oscuros: hace que un espacio pequeño parezca aún más pequeño y tiene un gran impacto en el comportamiento y el ambiente de trabajo. Un uso inteligente de la iluminación puede hacer que el espacio parezca más grande, así como hacerlo más práctico.

La primera regla es asegurar que haya luz, preferiblemente natural. Sin embargo, si opta por iluminación artificial o requiere luz adicional, asegúrese de elegir luces de techo y pared, puesto que las lámparas de pie ocupan espacio.

Un lugar de trabajo estructurado, ordenado y que se perciba como amplio influye positivamente en los colaboradores y es un reflejo de los valores y de la manera de operar de la empresa. Si el espacio es un caos o agobia por su pequeño tamaño, los colaboradores no se sentirán cómodos. Tenga en cuenta algunos de estos consejos al diseñar o remodelar una oficina en un espacio pequeño.

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