6 oficinas que marcaron tendencia el primer semestre de 2018

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

En los primeros seis meses del año, la distribución del espacio, el mobiliario, la iluminación y otros aspectos tuvieron un papel clave en las oficinas que marcaron tendencia. Conoce en este artículo los proyectos que sobresalieron en el primer semestre de 2018.

La arquitectura está en constante renovación. En el sector corporativo, en lo que respecta al acondicionamiento de oficinas, ha habido muchos cambios en los últimos años. Durante 2018 se observan tendencias muy marcadas hacia la creación de espacios inspiradores y, sobre todo, pensados en el bienestar de los colaboradores.

La tendencia actual en los espacios de trabajo está centrada en las personas. Por ello, cada vez existen más entornos laborales que cumplen el Estándar de Construcción WELL, un concepto de construcción y diseño que relaciona directamente la salud del colaborador con su entorno laboral. Los espacios que siguen la corriente WELL toman especialmente en cuenta aspectos fundamentales para el bienestar integral, como el aire, el agua, la alimentación, la luz, las actividades físicas, el confort y el acondicionamiento mental.

En lo que va de 2018 destacan las oficinas que marcan tendencia por su diseño orientado a inspirar a los trabajadores y a cuidar su salud mental y física. Su razón es sencilla: el diseño de oficinas orientado hacia la inspiración puede aumentar la productividad hasta en un 20%, según afirma Hermarta, un estudio de arquitectura especializado en el equipamiento integral de espacios laborales.

¿Quieres saber cuáles son las oficinas que han innovado en distribución del espacio, mobiliario e iluminación para asegurar el bienestar y la inspiración de sus colaboradores? A continuación presentamos las seis más destacadas en la web.

1. Airbnb (Gurgaon, India)

Construida en un almacén industrial, esta oficina incorpora la filosofía de la empresa en cada espacio con esquemas neutros y acabados muy limpios.



Créditos: altfcoworking.com

Este complejo destaca por sus zonas abiertas acondicionadas para el trabajo en equipo, la colaboración y la socialización. En ella se empleó el concepto de diseño soft seating, que promueve los espacios distendidos que invitan a los colaboradores a comunicarse.

En la oficina de Airbnb se optó por espacios muy flexibles y versátiles, gracias, en parte, a la amplitud de los almacenes. Los espacios colaborativos son multifuncionales, porque si bien sirven como áreas de trabajo, también pueden ser zonas de relajación. Además, se han incorporado espacios interesantes como el “Chai Bar”, una especie de bar donde los empleados pueden reunirse para beber o comer.

La naturaleza está también muy presente en su diseño. Además, para incluir elementos de la cultura local, se utilizó un revestimiento de bambú en algunas paredes y se instalaron luminarias talladas en el mismo material. El material elegido para la mayor parte del mobiliario fue la madera.

2. Visual Risk (Sydney, Australia)

La vegetación en la oficina está asociada a la creatividad, la productividad y el bienestar. Así lo señala el informe “El impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo”, publicado por la iniciativa Human Spaces. Así se entiende por qué un diseño como el de Visual Risk en Australia ha llamado la atención.

Esta es una oficina rica en vegetación. El objetivo de sus diseñadores era crear un ambiente único al estilo de una jungla bajo techo que ayudara a crear una sensación de confort gracias a los efectos terapéuticos de los entornos naturales.

Se destaca su estilo escandinavo: sencilla, minimalista y muy luminosa. En este tipo de decoración el blanco es el color principal, tanto en las paredes como en el mobiliario. Algunos de sus espacios incluyen elementos modulares para crear ambientes más flexibles sin dejar a un lado su estilo minimalista.

La cocina fue diseñada como el principal punto de encuentro, y se utiliza como un lugar para la interacción personal y la relajación.



Créditos: officesnapshots.com

3. Impackta (Barcelona, España)



Créditos: impackta.com

Otra de las oficinas que marcó tendencia en el primer semestre de 2018 fue Impackta, una compañía de envíos y logística. Tiene los espacios de una oficina moderna: salas de reuniones, espacios de cotrabajo, zonas más privadas, cocina con comedor e, incluso, un desván con plantas como zona de relajación.

Lo verdaderamente innovador de este diseño es el tratamiento de la luz: gracias a enormes ventanales, esta oficina no solo cuenta con una increíble vista al mar, sino también con una espectacular entrada de luz natural. Esto es muy beneficioso, dado que la iluminación natural ayuda a mejorar el estado de ánimo, según apunta The Journal of Clinical Sleep Medicine.

En cuanto al mobiliario, se emplea una solución con pantallas frontales que aíslan virtualmente al trabajador para que pueda concentrarse, pero el aislamiento no es completo y permite la comunicación con el equipo.

4. Spotify (Estocolmo, Suecia)

Los espacios de trabajo deben promover la creatividad —con el empleo de tecnología y de espacios para el trabajo en equipo—, las interacciones sociales y el compromiso de los empleados. Estos son los resultados de una investigación de la compañía de arquitectura MPA.

Con base en esta idea, se entiende que la principal tendencia en el ámbito del diseño de oficinas sea el soft seating, que permite crear espacios de trabajo relajantes. La nueva oficina de Spotify en Estocolmo es un ejemplo. Se trata de un complejo de ocho pisos con una terraza en la azotea. Según Katarina Berg, directora global de recursos humanos de Spotify, estas oficinas fueron diseñadas para que los empleados puedan crear, prosperar y divertirse.

El mobiliario es el adecuado para cada espacio. Tiene salas de reuniones informales con mesas redondas y sofás, y unas más formales con grandes mesas rectangulares y sillas de diseño. Un estilo parecido podría conseguirse con sillas Little Perillo diseñadas por el alemán Martin Ballendat.

La oficina de Spotify invita a los trabajadores a dejar el estrés, gracias a espacios para el esparcimiento y la salud, como terraza, bar, área de juego con mesa de ping pong y una cocina equipada con meriendas saludables.



Créditos: diariodeumateimosa.com

5. AAA (California, Estados Unidos)



Créditos: neumannsmith.com

Otra oficina que este año siguió la tendencia del trabajo colaborativo fue la de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), que remodeló sus espacios para añadir estaciones de trabajo que fomenten la colaboración, así como un centro de conferencias y un área de cafetería para propiciar la interacción entre los empleados.

En este diseño se buscó el equilibrio entre espacios abiertos e individuales para que los empleados puedan trabajar en diferentes áreas según el tipo de tarea. Por ello, en la oficina de AAA se ofrece privacidad a los colaboradores que ameriten trabajar sin interrupciones.

En esta oficina las necesidades de acomodación se tomaron muy en cuenta: el espacio se adapta a los requerimientos de cada empleado y cada actividad, además de incluir elementos que permiten optimizar el área de trabajo.

6. Dropbox (Tel Aviv, Israel)

En la nueva oficina de Dropbox en Tel Aviv encontramos varias tendencias de diseño. Una de ellas es el hot-desking, en la que los empleados pueden sentarse donde quieran gracias a que disponen de mesas abiertas. El estilo es open office, pero aun así se cuenta con zonas más privadas donde se puede trabajar con pocas personas o de forma individual.

Un área importante es la cafetería, que sirve a su vez como restaurante, zona de entretenimiento y espacio para conferencias: un espacio polivalente al que se le puede sacar mucho provecho según las necesidades de la empresa y los colaboradores.

Otra área que hace realmente especial esta oficina es su sala de música. Se trata de un espacio diseñado para ofrecer momentos de esparcimiento para aquellos que disfruten tocar un instrumento. Cuando se escucha música, el cerebro libera dopamina, por lo que se siente placer y el estado de ánimo mejora, según un estudio del Journal of Positive Psychology. Y como los trabajadores felices son más productivos, todos ganan.



Créditos: officesnapshots.com

Inspiración y creatividad

Estas seis oficinas son muestras de las tendencias en construcción y diseño en 2018, pensadas para la inspiración y la creatividad.

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo