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Cómo aumentar el valor de una firma arquitectónica de oficinas

Con más de 74.000 arquitectos en Colombia, los clientes tienen mucho de dónde elegir. Por eso es crucial que una firma arquitectónica emplee estrategias para ganar autoridad y agregar valor diferencial.

Una firma de arquitectura puede ser exitosa y valiosa, pero su posicionamiento y perdurabilidad dependen, en gran medida, de las estrategias que se utilicen para ofrecer valor agregado a sus clientes y, por lo tanto, acelerar su crecimiento.

A continuación, se muestran cinco estrategias que no deberían faltar en un plan de posicionamiento de un estudio arquitectónico:

1. Especializarse en nichos de mercado

La especialización implica perfeccionarse y centrarse en una cosa (o en pocas). No se trata solo de “hacer una cosa mejor que nadie”, sino también de hacer algo que nadie más hace. Ese es uno de los objetivos de especializarse: crear la percepción de exclusividad.

Un estudio de arquitectura puede especializarse en diseño de oficinas, por ejemplo. Esto incluye la gestión de todos los aspectos de su construcción y diseño. También puede dedicarse a un subnicho, es decir, trabajar con un tipo de cliente o sector (oficinas médicas o espacios de cotrabajo, por ejemplo).

Algunas de las otras ventajas de ser especialista son:

  • Se gana autoridad, reputación y posicionamiento como líder en el sector, características fundamentales para cualquier firma que quiera mantenerse en la cima.
  • Se perfeccionan las habilidades en el nicho y la firma se consolida como experta. Gracias a esta experiencia, es posible cobrar más y atraer más clientes.
  • Se atienden mejor las necesidades de los clientes en términos de conocimiento y experiencia, lo que mejora la comunicación y la satisfacción de sus exigencias.

2. Crear una identidad influyente

¿Es necesario posicionar la marca de una firma arquitectónica? Por supuesto que sí. El branding, para los arquitectos, es una de las formas más efectivas de diferenciarse e impresionar a la clientela. Algunas de las formas más eficaces de hacerlo son:

  • Hacer que la firma sea más visible en el mundo de la arquitectura: organizar eventos, participar en concursos y promocionar los proyectos propios ayudarán a obtener reconocimiento.
  • Desarrollar relaciones públicas con periódicos locales y revistas de arquitectura para maximizar la exposición del trabajo de la firma. La clave es que se hable de los proyectos de oficinas realizados y de los que están en proceso.
  • Aprovechar las asociaciones, desde la colaboración con empresas locales hasta el patrocinio de eventos y la recaudación de fondos. Estas oportunidades permiten a la firma vincularse y colaborar con la comunidad local y, a la vez, ganar visibilidad.

3. Tener una presencia digital bien preparada

Tener una página web es esencial para mostrar el trabajo y mejorar la reputación de una firma. Una buena huella digital ofrece ventajas en la relación con los clientes potenciales.

El sitio web debe basarse en las propuestas empresariales y en la imagen que se desea transmitir. Debe ser coherente con la marca.

Uno de los aspectos más esenciales en esta estrategia es el manejo de un blog, que debe incluir, por ejemplo:

  • Entradas que hablen de forma educativa e informativa sobre el diseño de oficinas (por ejemplo: cómo escoger un buen proveedor para mobiliarios de oficinas).
  • Casos en los que se ha ayudado eficazmente a los clientes. Más del 90% de las personas consultan las opiniones antes de decidirse a utilizar un servicio, según Invescpro. Para inspirar confianza en posibles clientes, es necesario compartir testimonios positivos.

Potenciar el portafolio web también es clave en la presencia digital. Un portafolio bien organizado, visualmente atractivo y de excelente calidad comunicará de forma profesional el mensaje empresarial de una firma. El portafolio:

  • Debe dar a conocer el concepto de marca de la firma y los proyectos claves que destacan y demuestran experiencia.
  • Debe mostrar el proceso y el método de trabajo del estudio. A los clientes les interesa saber cómo trabaja la firma y qué valor añade; esto les ayuda a entender si pueden confiar en su experiencia en futuros proyectos.

Además, es importante utilizar diferentes medios para transmitir el contenido digital: redes sociales, infografías, etc. Esto ayudará a aumentar el conocimiento de la marca y la cartera de clientes.

4. Diseñar estrategias de videomarketing

El consumidor moderno quiere saber qué puede esperar antes de comprometerse con algo, más si se trata de diseño.

El video es un medio muy efectivo para mostrar a una firma de arquitectura. De hecho, según Wordstream, el 51% de los profesionales del marketing afirman que el video es el medio que ofrece mejor retorno de inversión.

Así que para que una firma de arquitectura dé a conocer sus negocios, la aplicación de estrategias de videomarketing es clave. Algunos ejemplos son:

  • Videos que presenten el concepto empresarial de la firma, ya sea una visita a la oficina o un breve documental de, máximo, cinco minutos. Esto hará que los clientes conozcan y sientan confianza en la firma.
  • Entre los contenidos de valor para una presencia digital están los videos educativos, es decir, que ofrezcan a los espectadores consejos y soluciones (por ejemplo, cómo un buen diseño de oficina puede aumentar la productividad en una empresa). Estos videos deben adaptarse a las redes sociales.
  • Mantener un balance entre el contenido de valor y el promocional. Los videos publicitarios de los servicios y proyectos realizados sirven para demostrar el talento de la firma y destacar sus mejores trabajos.

5. Asociarse con un proveedor de mobiliario de oficina

La colaboración con proveedores locales también permite a un estudio especializado en oficinas estar al día con los nuevos diseños e innovaciones y, así, ofrecer a sus clientes el mejor servicio.

Cuando una firma se asocia con un proveedor de mobiliario de excelente calidad puede utilizar sus conocimientos de primera mano para crear los mejores proyectos de oficinas.

Además, asociarse directamente con los fabricantes de muebles locales significa que puede ser más flexible al satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan, y sin tener que preocuparse por los tiempos de entrega.

El mercado de la arquitectura es grande y la competencia, feroz. Para destacar entre los demás no basta solo con conocer las necesidades de los clientes. Hay que saber innovar y crear oportunidades.

La mejor manera de destacarse en el mercado es con estrategias empresariales que aumenten el valor de una firma arquitectónica frente a la competencia. Al fin y al cabo, esto no surge de la nada. Es el resultado de la calidad del servicio y del modelo de negocio.

En alianza con Castleberry Media y su Iniciativa Ambiental, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

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