Tecnologías que optimizan el diseño de espacios y mobiliario

      

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tabla de contenidos

El papel de la computación en la nube en la creación de espacios sostenibles

En la arquitectura y el interiorismo, tecnologías como la impresión 3D o el diseño generativo, optimizan la fabricación y la creación de productos, aprovechan mejor los recursos y ofrecen resultados de la mejor calidad. Por eso, te contamos en esta nota algunas tecnologías que optimizan el diseño de mobiliario y espacios interiores.

La tecnología digital es un gran aliado de arquitectos especificadores y gestores de proyectos. En efecto, los arquitectos y diseñadores de mobiliario y de espacios interiores que trabajan en diseño comercial necesitan dominar tanto las habilidades tradicionales —dibujar y planificar un espacio, por ejemplo— como las tecnológicas —como comprender y usar máquinas y herramientas especializadas para crear, modelar y diseñar mobiliario y espacios interiores—.

Arquitectura e interiorismo en la era de la industria 4.0

En la industria 4.0, o Cuarta Revolución Industrial, las nuevas tecnologías que tendrán mayor impacto en las organizaciones serán el internet de las cosas (72%), la inteligencia artificial (68%), la infraestructura en la nube (64%), el big data (54%), la nanotecnología (44%), y la robótica y los sensores (40%), según datos de Statista.

Cada sector productivo debe conocer bien las tecnologías para identificar las que mejor satisfagan sus necesidades e invertir en ellas. Si no comprenden las oportunidades que trae consigo la industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado.

En la arquitectura y el interiorismo, las tecnologías relacionadas con la industria 4.0 pueden ofrecer productos y servicios completamente nuevos. De acuerdo con la consultora Deloitte, estas tecnologías permiten mejorar los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos hasta la incorporación de conectividad en productos comunes como mesas de oficina, sillas para terrazas o comedores, lámparas, etc.

Actualmente, existen algunas tecnologías digitales que se emplean con mucho éxito en el diseño de mobiliario para oficinas y espacios interiores.

Impresión 3D

La impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es de gran utilidad porque flexibiliza el diseño de productos. Con una impresora en tres dimensiones es posible crear prototipos que en el pasado eran impensables, especialmente figuras que difícilmente podría producir un ser humano.

Además de ofrecer libertad de diseño para crear geometrías complejas, la tecnología de impresión 3D permite, por ejemplo, imprimir muchas opciones de diseño diferentes de forma sencilla y a menor costo. En comparación con lo que se ve en una pantalla de computadora, los modelos impresos en 3D ofrecen una imagen viva de los objetos que se diseñan

Internet de las cosas

La interconexión digital de objetos cotidianos con internet, o internet de las cosas (IoT), está cambiando muchos sectores económicos, entre ellos la arquitectura y el interiorismo. En el caso de las empresas, los dispositivos IoT pueden ayudar a que las operaciones sean más eficientes. Así, en 2018 una investigación de Accenture reveló que los primeros usuarios que adoptaran esta tecnología podrían ser 30% más productivos.

Cuando se diseñan nuevos espacios se pueden emplear sensores (claves en el IoT) para crear ambientes que propicien el bienestar, la eficiencia y la sostenibilidad. En las oficinas se pueden instalar sensores para medir el estado de ánimo de los empleados, controlar el uso y la ocupación de salas, monitorear la iluminación o la calidad del aire, etc.; entre otros resultados, se obtiene aumento de la productividad, ahorro de costos y promoción de actitudes saludables.

La aplicación del IoT se extiende también a la fabricación de mobiliario de oficina. Mediante sensores y plataformas en la nube se ubican y se mide la frecuencia de uso de los muebles de las oficinas. El resultado es un aprovechamiento de los espacios.

Realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que sumerge a los usuarios en entornos virtuales simulados por computadora. Se ha convertido en una herramienta muy útil en el sector de la arquitectura y el interiorismo, porque permite trabajar con ideas, conceptos y diseños que aún no existen en la realidad.

Esta tecnología ayuda a arquitectos y gestores de proyectos a transmitir al cliente la idea que tienen en mente. Con la realidad virtual se pueden crear espacios, pasear por ellos, comprobar dimensiones, probar diferentes materiales y acabados, ver cómo queda un mueble específico en un espacio, etc.

La firma de arquitectura WHA Architecture, en Estados Unidos, es una de las que utiliza esta tecnología para que sus clientes puedan visualizar un proyecto antes de que se construya.

Diseño generativo

Parte del trabajo de arquitectos y gestores de proyectos es hacer y rehacer formas, líneas y diseños. Entre la primera idea y el proyecto final hay un largo camino. El diseño generativo, que aprovecha el poder de la inteligencia artificial, puede facilitar este trabajo de prueba y error.

Este tipo de diseño usa algoritmos para automatizar la lógica del diseño. El diseñador establece unos parámetros, pero en lugar de modelar cada elemento por separado, el software de diseño generativo ayuda a crear muchas soluciones de forma simultánea. Es un método rápido para evaluar miles de alternativas en un plazo relativamente corto.

Las tecnologías digitales automatizan muchos procesos y hacen que el diseño de mobiliario y de espacios interiores sea más rápido, preciso y eficiente. El presente y el futuro de la arquitectura y el interiorismo dependen de la cooperación entre los recursos tecnológicos y humanos; es la manera de tomar decisiones conscientes y acertadas, de utilizar de forma óptima los recursos disponibles y de mejorar la calidad de vida de las personas.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

 

Artículos relacionados

25 de enero de 2023

Así serán los espacios de trabajo para el 2023

21 de enero de 2023

Oficinas flexibles para call centers

¡Suscríbete hoy!

Mantente al tanto de nuestra información con nuestro boletín
Completa los siguientes datos
Selecciona el tipo de solicitud:
Adjunta un archivo