Oficinas que se reinventan para ofrecer el confort de casa

      

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Las nuevas tendencias a la hora de diseñar espacios de trabajo están orientadas a crear áreas confortables y flexibles y que otorguen a los colaboradores la posibilidad de moverse por el espacio, trabajar a su ritmo, intercambiar ideas con sus colegas y sentirse en un lugar que, cada vez más, recuerde a la casa.

Para los empleados, la sensación de estar en casa se traduce en bienestar, motivación y altas dosis de inspiración. Para ellos, todo se reduce a sentirse cómodos y con sus necesidades cubiertas. Un estudio de la revista Forbes proyecta que tres de cada cuatro trabajadores serán millennials en el año 2025 y esta generación, tan apegada a la tecnología, tiene estilos de trabajo y preferencias notablemente diferentes a las anteriores.

Pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo: en promedio, dos tercios de nuestro día. Nuestras casas están diseñadas para sacar lo mejor de nosotros mediante la combinación de comodidad, una atmósfera cálida y práctica y espacios equipados para distintas tareas. ¿Por qué debería ser diferente el lugar de trabajo?”, se pregunta Scott Compton, especialista de diseño de espacios de trabajo para la firma de arquitectura Warren y Mahoney.

De acuerdo con distintos estudios, como el de la Universidad Harvard sobre los espacios de trabajo, trabajar desde casa gana en popularidad por su flexibilidad y por la comodidad que ofrece el entorno hogareño. Por ello, las oficinas incorporaron una serie de características que las hacen una extensión de la casa y que logran que el día de trabajo sea más llevadero.

Características de las oficinas que rescatan la comodidad de la casa

1. Mobiliario menos formal y más flexible

Los colaboradores se sienten a gusto cuando trabajan desde la casa porque tienen la percepción de que es un lugar cómodo.

Por ello, en lugar de optar por el mobiliario típico de una oficina, algunas empresas diseñan muebles que se ven en el hogar promedio, como sofás, sillones, pufs, muebles móviles con ruedas y mesas portátiles; que permiten a los trabajadores sentir tanto la comodidad como la flexibilidad de la casa al momento de trabajar.

Además, el hecho de que sean móviles facilita que un lugar se transforme en una sala de conferencias o hasta en un salón para fiestas de la empresa.

En casa, los colaboradores pueden cambiar de posición, levantarse y sentarse en el sofá, pararse, caminar, levantar las piernas y hacer todo lo que les funcione. En vista de esa comodidad y de que sentarse más de seis horas puede causar problemas cardiovasculares —de acuerdo con un estudio de la universidad de Belfast en alianza con el Sistema de Salud de Reino Unido—, los espacios de trabajo comenzaron a incorporar mobiliario que permite estar sentado o parado (sit-stand).

2. Iluminación más tenue, con entrada de luz natural

La luz solar favorece la productividad, la energía y la creatividad, por lo que el mobiliario debe estar lo más cercano posible a la entrada de luz natural. Una de las ventajas de estar en casa es que los trabajadores pueden configurar la iluminación según sus gustos y tareas.

Las oficinas de Airbnb en Portland, Oregón, son un ejemplo de espacios de trabajo que fomentan el bienestar de sus trabajadores con la iluminación natural. En lugar de las estaciones de trabajo sin ventanas, comunes en los centros de llamadas, el de Airbnb es un espacio abierto con luz natural y vistas a los alrededores; además, se reemplazaron los escritorios por sillones largos y mobiliario sit-stand.

La entrada de luz natural no es la única opción de los espacios de trabajo. Un estudio de Gallup muestra los beneficios de la luz indirecta, es decir, hacer que la luz rebote primero en el techo o la pared para conseguir que sea más suave y no brille directamente sobre los colaboradores.

El estudio afirma que la luz “dura” o directa puede fatigar la vista, causar dolores de cabeza y crear una atmósfera sombría. La iluminación inadecuada trae consigo distracción en el trabajo y, si es demasiado brillante o fuerte, es capaz de consumir la energía de los colaboradores.

Otra realidad es que los lugares de trabajo están sobreiluminados, según reveló la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IES). La intensidad de la luz emitida sobre una superficie se mide en pie-velas (fc) y debería estar en un rango entre 30 y 50 fc para la iluminación ambiental de oficinas. Sin embargo, muchos espacios de trabajo están iluminados a 60 fc.

3. Naturaleza a beneficio de la salud

Una manera fácil de hacer que la oficina se sienta como la casa es colocar plantas para interiores, como el lirio, la hiedra inglesa y la dracaena. Las plantas dan variedad visual al lugar de trabajo y hacen que se sienta más acogedor, al mismo tiempo que ayudan a filtrar y limpiar el aire interior, al acabar con moho y bacterias.

Investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, comprobaron que tener plantas en espacios de oficina aumenta la productividad y la atención física, cognitiva y emocional, y reduce el estrés.

El diseño biofílico no debe limitarse solamente a la inclusión de plantas. También se pueden incorporar espacios que estén en contacto con la naturaleza, como jardines verticales, terrazas ajardinadas y fuentes.

Amazon, por ejemplo, construyó un edificio con estilo de selva tropical para motivar a sus empleados. Se llama The Spheres y está ubicado en Seattle, Estados Unidos. Tiene 400 especies de plantas de 50 países, salas de reuniones en casas sobre árboles y pequeños ríos y cascadas.

4. Distracción y descanso en el trabajo

Dejar que los colaboradores se tomen un tiempo lejos de sus puestos de trabajo es clave para propiciar la productividad y la creatividad, según un estudio del Foro Económico Mundial, que también resalta que los países que más apuestan por la salud y el bienestar de los empleados con zonas de ocio son Corea del Sur, Japón y Alemania.

Las oficinas modernas tienen áreas dedicadas a la actividad física, como gimnasio, salas de yoga o espacios de meditación. Otras tienen cocinas, cafeterías, salas de descanso, bibliotecas y espacios abiertos que los colaboradores pueden usar para compartir ideas y planes. Todas estas alternativas dan a los empleados la sensación de trabajar desde su casa, en lugar de una oficina.

De hecho, en 2014, surgió la filosofía “Work & Play” en las grandes empresas de Sillicon Valley, como una forma de conceder bienestar a los trabajadores y de conciliar la vida personal y profesional.

Las oficinas modernas también incorporan cocinas y espacios para hacer actividad física, pues una de las razones por las que algunos trabajadores prefieren quedarse en casa es que pueden preparar su propia comida y ejercitarse en cualquier momento del día.

Las oficinas de Google en California, por ejemplo, cuentan con un gimnasio gratuito para los empleados y personal de cocina especializado que prepara menús sanos y variados en restaurantes gratuitos. El programa se llama Food y ofrece alimentación adaptada al gusto de cada país y a las necesidades de cada trabajador.

Las oficinas de Dublín no solo disponen de estos restaurantes gratuitos sino que también cuentan con 42 micro-cocinas para que quienes prefieren preparar su propia comida puedan hacerlo en las mejores condiciones.

Las oficinas modernas tratan de seguir, en la medida de lo posible, todas estas indicaciones. La idea es construir espacios de trabajo que se sientan como una extensión del hogar, donde se vele por el confort y el bienestar de sus ocupantes, a cambio de mayor concentración y creatividad.

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