Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Diseño en movimiento: la nueva forma de crear oficinas

Las oficinas adaptadas a los modelos de trabajo híbrido deben promover el movimiento de los colaboradores y crear espacios personalizados.

En el 2021, en la mayoría de las empresas ha prevalecido la modalidad de trabajo híbrido. La pandemia trajo cambios en las dinámicas de trabajo. Ahora, gran parte de la atención se centra en la necesidad de crear espacios de trabajo cómodos, dinámicos y flexibles, pues, de acuerdo con datos de la firma global de recursos humanos y contratación Adecco, es lo que los colaboradores solicitan.

Una forma de diseñar oficinas con estas características es adoptar los conceptos de movilidad y flexibilidad. Los ambientes de trabajo que fomentan el movimiento y dan mayor libertad satisfacen mejor las necesidades actuales de los trabajadores, tanto en sus actividades individuales como grupales.

Ventajas de incorporar la movilidad y la flexibilidad en las oficinas

Mantener al personal en movimiento con un diseño de oficina dinámico ofrece muchos beneficios.

diseño-dinámico

Cómo crear oficinas dinámicas

Para diseñar espacios dinámicos es necesario alejarse de los ambientes estáticos tradicionales. Para ello, los nuevos espacios de trabajo deben centrarse en las personas y estar diseñados para cumplir un propósito.

Sin puestos fijos

El futuro de las oficinas se basa en el concepto de flexibilidad. Es una de las conclusiones del estudio Resetting Normal: defining the new era of work de Adecco, en el que revelan que después de la pandemia el 75% de los empleados espera mayor flexibilidad en su lugar de trabajo, con opciones de trabajo remoto algunos días a la semana.

Los escritorios de oficina compartidos forman parte de un sistema de organización que se ha adoptado desde hace unos años para dejar atrás la oficina estática con puestos fijos. Actualmente, esta práctica cobra fuerza con el trabajo híbrido, pues permite mayor flexibilidad.

Con una parte de los empleados trabajando en remoto y otros desde la oficina, las empresas tienen que considerar la funcionalidad y propósito de los espacios de trabajo. Los escritorios compartidos, en los que los empleados no tienen puestos asignados, permiten desarrollar diferentes dinámicas de trabajo según la necesidad inmediata del colaborador; pueden utilizarse para realizar trabajos colaborativos o trabajos individuales que requieran mayor concentración.

No tener puestos fijos es una forma de adaptarse al nuevo propósito de la oficina. Responde a la necesidad de trabajo de los colaboradores que asisten al espacio físico para colaborar, interactuar o desarrollar tareas específicas.

Espacios de descanso y desconexión

Para crear oficinas basadas en los conceptos de movilidad y flexibilidad, también hay que dar prioridad a los espacios de descanso y desconexión. Así, en la misma oficina se pueden crear zonas con mobiliario más relajado para fomentar la interacción entre los colaboradores, así como para brindar momentos de descanso. Para estos espacios, los sofás para oficina, pufs y sillones son opciones ideales.

Elementos móviles para personalizar espacios

Para tener una oficina flexible en la que se priorice la movilidad es necesario contar con elementos que permitan reconfigurar los espacios en función de cada situación, equipo o proyecto. Esto se consigue con mobiliario de oficina específico, como divisiones modulares para oficina. Con este tipo de elementos es posible, por ejemplo, cerrar espacios para crear ambientes personalizados.

Kuo Go, un mobiliario para el movimiento

La movilidad y la flexibilidad de los espacios son claves del trabajo híbrido. En este sentido, es necesario contar con el mobiliario adecuado para crear oficinas dinámicas y adaptadas a las necesidades del equipo de trabajo en cada momento. Para ello se pueden utilizar escritorios compartidos y espacios de colaboración, descanso y desconexión.

Kuo Go es un conjunto de soluciones versátiles y móviles que incluyen mesas, sillas, paneles divisores curvos y rectos, pufs, entre otros muebles de oficina que permiten reconfigurar los espacios de trabajo en función de las necesidades de cada equipo, proyecto o situación.

El objetivo es que las empresas puedan crear ambientes adaptables que permitan a los colaboradores conectarse donde quieran y reconfigurar rápidamente cualquier área para convertirla, por ejemplo, en una sala de reuniones.

¿Por qué Kuo Go es una solución para el trabajo híbrido?

Kuo Go responde a las necesidades de las empresas de contar con espacios dinámicos y flexibles para promover el trabajo híbrido. Lo hace con elementos como:

Con el auge del trabajo híbrido, serán cada vez más comunes las reuniones con participantes presenciales y en línea. De hecho, según datos de IT Reseller Tech & Consulting, en 2021 el 98% de las reuniones de trabajo tendrán al menos un participante remoto. Por esta razón es importante contar con espacios que tengan en cuenta esta realidad.

Los paneles movibles de la línea Kuo Go, por ejemplo, promueven la ‘virtualidad presencial’. Es decir, permiten crear salas de reuniones personalizadas para integrar completamente a quienes se conectan en línea. En este aspecto, la tecnología y el diseño se complementan para crear ambientes adaptados a las necesidades de los equipos de trabajo y permitir que todos los participantes, aunque no estén en un mismo espacio, puedan comunicarse de forma efectiva.

Los nuevos diseños de oficinas centrados en la movilidad y la flexibilidad ofrecen ambientes cómodos, agradables y funcionales que promueven el bienestar de los colaboradores. El objetivo es conseguir espacios que mejoren la productividad y fomenten la adaptación a las nuevas formas de trabajar, como el modelo híbrido.

También pueden interesarte…

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Te gustó este artículo?

Haz parte de nuestra comunidad y entérate de nuestras noticias y últimos lanzamientos en tu correo

¿Tienes un proyecto en mente?

Con gusto te asesoramos

Te asesoramos

Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en
contacto contigo para brindarte nuestra asesoría.

  • Iniciar sesión
  • Registro

Iniciar sesión

1 Step 1
Selecciona el tipo de solicitud:
reCaptcha v3
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right