La arquitectura es, por defecto, un arte visual. Sin embargo, la audición puede también ser una gran fuente de inspiración. Quienes escuchan The Midnight Charette lo saben muy bien.
Los anfitriones de este podcast, David Lee y Marina Bourderonnet (ambos arquitectos), cuentan anécdotas de sus vidas, reseñan obras y edificaciones, y realizan entrevistan sin guion a diversas personalidades del mundo de la arquitectura y el diseño.
David Lee es arquitecto con maestría en diseño urbano y experiencia en algunas firmas importantes de los Estados Unidos. Actualmente es profesor de pregrado de arquitectura en la Universidad de Carolina del Sur. Según la descripción de su bio: “Ama tomar sus vegetales, pero odia comérselos”.
Marina Bourderonnet, nacida en Francia, es la compañera de David en la dirección, producción y conducción del podcast. Es especialista en diseño arquitectónico, egresada de la Universidad Politécnica de California y también de la Escuela de Arquitectura de París-Val de Seine. Es certificada LEED Green Associate y, a diferencia de David, no odia comer sus vegetales, pero sí odia un montón de cosas.
Entre los invitados a su programa han estado David Basulto, fundador, CEO y editor en jefe de la famosa web de arquitectura ArchDaily; Michael Sorkin, CEO de la firma de arquitectura Sorkin Studio; y Kevin Wong, afamado influencer del mundo de la fotografía y la arquitectura industrial.
Bourderonnet y Lee han combinado la arquitectura con todo, desde la película Avengers: endgame hasta el papel de la arquitectura en la lucha por la igualdad de géneros. Aquí hablaremos sobre los cuatro mejores episodios en los que tratan aspectos relacionados con el diseño de oficinas.
1. Episodio #64: Bizarre bathroom behavior: why Instagram’s new office is terrible & the censorship of architects (Bizarros comportamientos en el baño: por qué la nueva oficina de Instagram es terrible y la censura de los arquitectos)
A mediados de 2018 la red social Instagram fundó una nueva oficina en la ciudad de Nueva York. Dado lo visto en oficinas de compañías de tecnología e información como Google y Facebook, existía mucha expectativa sobre cómo lucía por dentro.
Tras hacerse públicas las primeras imágenes de las oficinas de Instagram, David Lee y Marina Bourderonnet emitieron sus opiniones. “Entiendo el concepto de que haya collages por todos lados, es Instagram”, dijo David. “Pero la idea de un collage es que imágenes que aparentemente no significan nada acaban formando un todo más grande y eso no pasa en estas oficinas… parece solo un montón de paredes decoradas que no hacen juego una con otra”.
Marina agregó que las tendencias de diseño de oficinas podrían estar yendo demasiado lejos en buscar espacios de trabajo divertidos como los de Google o Facebook. Complementó con una invitación a diseñadores y arquitectos a fundamentar sus trabajos en conocimiento científico más que en tendencias. “Algunas veces creo que diseñan un campo de juegos para adultos”, dice Marina.
Los anfitriones ven con preocupación la manera en la que la arquitectura y el diseño son demasiado complacientes con los clientes, con arquitectos que van en contra de lo aprendido en su carrera solo por hacerse con un proyecto. La invitación de este episodio es a crear espacios que promuevan el trabajo en equipo, la comodidad, la creatividad, el bienestar y la productividad, más que a crear espacios visualmente atractivos pero poco funcionales.
2. Episodio #93: Booty shorts & design offices that aren’t creative or collaborative (Shorts pequeños y diseños de oficina que no son creativos o colaborativos)
El tamaño sí importa; o al menos eso creen los anfitriones de este podcast. Las dimensiones de las oficinas pueden agradar o incomodar a los empleados. En este episodio David comparte sus experiencias de trabajar en oficinas en las que había pocos espacios para el trabajo individual y concentrado.
“Literalmente, tenía contacto visual con mis compañeros a cada momento. Eso no está mal, pero no me daba privacidad”. Y la opinión de David es la misma de otros muchos trabajadores de oficinas en las que no existen espacios que fomenten la creatividad. Ambos anfitriones reconocen la importancia del trabajo en equipo y de la cohesión grupal, pero cuando en el diseño de oficinas no se le da la misma importancia a las salas de reuniones que a los cubículos individuales y a las estaciones que fomentan la concentración, entonces el espacio de trabajo puede volverse un lugar que aburre y dispersa en lugar de inspirar y facilitar la focalización.
Bourderonnet y Lee resaltan también la importancia de escuchar a los colaboradores al momento de diseñar oficinas, pues nadie conoce mejor su trabajo que ellos. Por supuesto, esto no significa que sean ellos quienes las diseñen, pero sería interesante contar con sus opiniones sobre su espacio de trabajo y con ellas evaluar las oportunidades de mejora.
3. Episodio #41 (parte 2): Why Pinterest is bad for designers and architecture school in Iran? (Por qué Pinterest es malo para los diseñadores y ¿escuela arquitectónica en Irán?)
La relación con el cliente es sumamente importante en la arquitectura y el diseño. En este episodio Bourderonnet y Lee conversan con la arquitecta Mahshad Ahmadzadeh sobre el efecto que los posts de Pinterest tienen en los clientes.
Ahmadzadeh cuenta los problemas con los que ha debido lidiar debido a que sus clientes se enamoran de alguna idea que ven en redes sociales y luego quieren reproducirla exactamente en sus espacios. David y Marina reconocen rápidamente esta situación y dan recomendaciones para llevar las expectativas del cliente a un plano terrenal y alejarlo de lo visto en redes sociales.
Luego la conversación pasa a cómo convencer al cliente de que, quizás, lo que vio en Pinterest, Instagram, Facebook u otra red social no es lo que más le conviene o simplemente es imposible de reproducir debido las características del espacio, la topografía del terreno o las restricciones del presupuesto.
Este es un problema especialmente delicado, pues muchas veces lo visto puede estar pasado de moda, pensado más por su función estética que práctica o incluso un trabajo que requiere más tiempo y dinero del planteado inicialmente. Es responsabilidad del arquitecto o diseñador hacerle ver a su cliente que quizás le convendría otro tipo de diseño, y explicarle con argumentos profesionales cuál puede ser la mejor manera de lograrlo.
4. Episodio #2: Office security cameras & design studio culture (Cámaras de seguridad en la oficina y cultura de estudio de diseño)
En el diseño de oficinas, un aspecto al que se le da poca importancia –pero que debería tener mucha– es la colocación de cámaras de seguridad. En este episodio los anfitriones discuten los aspectos positivos y negativos de tener cámaras de seguridad en una oficina de arquitectura.
Por un lado, destacan que es importante sentirse seguros en las instalaciones donde trabajan. Ese tipo de seguridad es primordial para comprometerse con la empresa y refuerza la imagen que los trabajadores tienen de ella.
Pero Marina dice sentirse “demasiado vigilada” cuando las oficinas tienen cámaras dentro de los cubículos de trabajo. Para ella la arquitectura es una labor creativa que podría cuartearse cuando los arquitectos se sienten vigilados. David afirma que las cámaras (sobre todo cuando están demasiado cerca de los sujetos o son excesivamente visibles) se vuelven un recordatorio de que en el trabajo hay reglas, una cosa que podría animarlos a no tomar riesgos e incluso podría afectar su capacidad de innovar.
Las cámaras no son necesariamente un tema de la arquitectura o el diseño, pero reflexionar sobre ellas es parte de las consideraciones acerca de cómo el diseño de oficinas puede cambiar en función de hacerlas más seguras.
Si quieres escuchar información interesante sobre el diseño de oficinas y las experiencias de otros arquitectos, te resultará divertido y útil el formato podcast de The Midnight Charrette de David Lee y Marina Bourderonnet. Una conversación en la que habrá risas, anécdotas y también muchas verdades sobre el día a día de los arquitectos y los diseñadores.