Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Diseño de oficinas wellness: ¿qué buscan los empleados de hoy?

Los trabajadores buscan algo más que un empleo: quieren un entorno que promueva su bienestar físico y mental y en donde se sientan valorados.

La pandemia y la crisis económica mundial han obligado a colaboradores y empresas a centrarse en aspectos que antes no eran tan importantes. Así, hoy se valoran más las condiciones en las que se trabaja que el diseño arquitectónico de las oficinas. Estas aspiraciones son más intensas a medida que la fuerza laboral es cada vez más joven y experta en tecnología.

De acuerdo con el Work Trend Index 2022, de Microsoft, las cosas que los trabajadores más aprecian en una empresa son:

  • Cultura positiva (elegida por el 46% de los encuestados).
  • Beneficios de bienestar y salud mental, y horarios flexibles (42%).
  • Sentido de propósito o significado (40%).

Hoy las personas le dan más prioridad a la familia, la vida personal, la salud y el bienestar que al empleo. “Beneficios como comida gratis y una oficina con vista al exterior ya no son lo que más valora la gente”, asegura Microsoft.

¿Cómo deben ser las oficinas de hoy?

Según el mismo informe de Microsoft, la mitad de los líderes empresariales planean volver a la oficina a tiempo completo, mientras que más de la mitad de los trabajadores quieren un trabajo remoto o híbrido.

En estas circunstancias, las empresas necesitan “sí o sí” reimaginar el papel de la oficina y adoptar un modelo de trabajo híbrido que incentive a los empleados a volver a las oficinas sin dejar las comodidades del trabajo remoto. Después de todo, las oficinas aún son necesarias para las relaciones laborales y el trabajo en equipo que la virtualidad no permite.

El resultado de este cambio de paradigma ha llevado a las empresas a crear entornos de trabajo orientados al bienestar del personal. En este sentido, hoy las oficinas wellness con tendencias sostenibles son, sin lugar a duda, lo que los colaboradores prefieren.

Evolución del diseño de las oficinas y los espacios de trabajo

1. La densidad en las oficinas

En lo que respecta a la densidad de ocupación de una oficina, una de baja densidad (con 25 metros cuadrados o más por escritorio) puede ser una buena opción para mejorar la salud, la seguridad y la comodidad de los colaboradores.

“Las oficinas de menor densidad, tomando el escritorio como denominador, podrían dar la señal de un entorno de trabajo más innovador (asientos flexibles, escritorios y zonas sin asignar) y, por lo tanto, ser más atractivos en el futuro”, de acuerdo con The Workplace Insights Standard – July 2022 de Locatee.

2. La bienvenida al mobiliario ergonómico

La ergonomía se trata de adaptar el mobiliario al usuario, y cuando se diseña una oficina moderna, el mobiliario debe ayudar a prevenir problemas físicos y de estrés.

Por ello en las oficinas wellness se le da importancia a incorporar sillas y sofás de altura adecuada y que se adapten al cuerpo del usuario, sin renunciar a la comodidad y el confort.

Los trabajadores de oficina pasan mucho tiempo sentados en sus escritorios; de allí la importancia de tener un entorno de trabajo que promueva la buena salud.

Los escritorios y las sillas de altura regulable se adaptan a la talla o la altura de las personas y evitan que los empleados se encorven o se inclinen hacia delante cuando trabajan.

En este sentido, el mobiliario de Mepal promueve una postura adecuada, así como reduce el riesgo de dolor de espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.

3. Diseño de oficina respetuoso con el medioambiente

Cada vez son más las personas conscientes de su impacto medioambiental, y cuando se trata de elegir una empresa donde trabajar, la sostenibilidad tiene un papel importante. De allí que sea clave que tanto la empresa como el mobiliario de la oficina (y su proveedor) cumplan ciertas normas de certificación medioambiental como las que se indican a continuación:

4. Tecnología integral de punta

Estar conectados es una de las cosas más importantes en una oficina y el mobiliario tipo Ready to Connect es una de las mejores formas de hacerlo. Se trata de escritorios y mesas con cajas de conexión con todo tipo de puertos (usb, hdmi, enchufes, telefónicos, etc).

La ventaja de este mobiliario es que puede ubicarse en distintas zonas de las oficinas, permite que los espacios se vean organizados y evita los cables, que le restan elegancia a la oficina.

Otros elementos técnicos que facilitan las actividades en las empresas son las pantallas planas, los proyectores, las conexiones de voz y datos, el Internet de las cosas, los sistemas de hotelling, la realidad virtual y la realidad aumentada.

5. Entornos colaborativos

En los espacios de trabajo la tendencia es reducir los espacios totalmente privados (aunque seguirán usándose) y, en su lugar, disponer espacios abiertos y colaborativos que mejoran la creatividad, la comunicación y la productividad. Estos espacios eliminan las barreras jerárquicas y facilitan la colaboración y la socialización entre empleados y departamentos.

6. Espacios al aire libre

Cada vez son más las personas que encuentran en las oficinas grandes ventanales que dan al exterior con terrazas que aprovechan la iluminación natural y dan la sensación de calidez y amplitud. Según un informe del World Green Building Council, las condiciones físicas de la oficina pueden afectar el estado de ánimo y la productividad de los empleados, así que es importante incorporar espacios que brinden paz.

7. Área de descanso y recreación

La necesidad de conciliar la vida laboral y la personal ha hecho que las empresas ofrezcan a sus empleados mayor comodidad y mejores herramientas para su desarrollo profesional.

Cómodos sillones en áreas de coworking, mesas de ping-pong, futbolines o mesas de café son cada vez más comunes en las oficinas modernas para ayudar a los empleados a tomar descansos, reunirse informalmente, expresar ideas y mucho más.

Las oficinas tienen un enorme impacto en el bienestar de los trabajadores y pueden hacer que se sientan valorados o no. De allí la importancia de adoptar un diseño de oficinas wellness que promueva la salud y el confort de los trabajadores, en un tiempo en que las personas le dan más importancia al bienestar físico y mental que al trabajo.

En alianza con Castleberry Media, nos comprometemos a cuidar nuestro planeta, por eso, este contenido es responsable con el medio ambiente.

También pueden interesarte…

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Te gustó este artículo?

Haz parte de nuestra comunidad y entérate de nuestras noticias y últimos lanzamientos en tu correo

¿Tienes un proyecto en mente?

Con gusto te asesoramos

Te asesoramos

Déjanos tus datos y uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en
contacto contigo para brindarte nuestra asesoría.

  • Iniciar sesión
  • Registro

Iniciar sesión